20.1 C
Caracas
miércoles, 10 diciembre, 2025
Publicidad

#Empresas La receta de la nonna María es el origen de Zoah, la marca que busca que la piel sea la mejor carta de presentación

Lo que la abuela italiana usaba para proteger su piel en la Segunda Guerra Mundial se convirtió primero en el proyecto universitario de Valeria Lisi, y después, en 52 productos distribuidos en 12 líneas. Esta marca venezolana celebra 10 años de resiliencia, y quiere hacerlo con nuevos retos / Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

En la Italia de la Segunda Guerra Mundial la belleza no era la prioridad para quienes se enfrentaban en el campo de batalla, pero para la joven María Marcoccia sí era motivo de preocupación. Por eso, como pudo, improvisó una mezcla que aplicaba en su rostro. Los años pasaron, y ya radicada en Venezuela María se convirtió en la guardiana de esa receta que confeccionaba para sus hijas.

Su nieta, Valeria Lisi, decidió convertir la crema en una idea de negocios para una materia -tercer semestre- de la carrera de Comercio Internacional que cursaba en la Universidad Humboldt, en Valencia. Esta fue la partida de nacimiento de Zoah, una marca venezolana que creció al calor de una de las peores crisis de la Venezuela contemporánea. Zoah significa vida, en griego, y es justamente vida lo que su creadora quiere ofrecer para la piel de las venezolanas con 52 productos distribuidos en 12 líneas (incluida una línea íntima).

«No quiero que se muera lo que mi nonna aprendió», afirmó Lisi en un encuentro con medios de comunicación realizado este martes en las oficinas que la marca está estrenando en Caracas. La nonna tiene 93 años y la nieta acudió a ella cuando decidió que el ejercicio universitario pasara a ser una empresa en compañía de su esposo, Claudio Velásquez. Primero, Lisi intentó que le explicara la receta por teléfono, porque la nonna está en Barinas. Como esta estrategia no funcionó del todo, decidió ir a Barinas y ponerla frente a los ingredientes para saber las cantidades.

Todo esto ocurrió en el año 2015, cuando las trasnacionales se marcharon del país, los estantes se vaciaron y Lisi y Velásquez vieron la oportunidad para que la idea se enfrentara a los hechos.

El primer producto fue el suero rejuvenecedor, rememora Lisi, fundadora y CEO de Zoah. Lo amalgamaron en el patio de la casa de su suegra. Ya con la experiencia de un laboratorio que hizo la maquila, desarrollaron las cremas de día y de noche, el gel limpiador y el protector solar. «El último bebé» es una crema restauradora para cicatrices y eczema que apenas está llegando a los estantes. El más vendido es la barrita limpiadora; posiblemente por su precio y por ser un artículo de primera necesidad.

Este 2025 la marca celebra sus primeros 10 años. Desde hace dos, su imagen es la reconocida periodista y locutora Shirley Varnagy, con quien Lisi se identifica plenamente por su credibilidad y por la defensa de lo nacional.

A pulmón propio

La materia prima, señala, es importada. No obstante, hay insumos nacionales, como la manteca de cacao de Canoabo (Carabobo), el aceite de aguacate y los extractos. El componente exclusivo, puntualiza, es el hydra B (ya patentado), con vitaminas del complejo B. Además, obvio, de los ingredientes secretos de la nonna.

La planta de Zoah, ubicada en Maracay (Aragua), tiene una capacidad instalada de 600 mil unidades al mes. La operatividad actual es de 30 %, y una de las metas de Lisi es llegar al 100 % con el mercado nacional y, también, con la exportación. La empresa genera 183 empleos directos. «No tenemos financiamiento de la banca», aclara. Toda la expansión ha sido a pulmón propio. Decidieron reforzar aspectos que la consumidora de hoy demanda, como que sean artículos libres de crueldad animal y de parabenos.

Uno de los desafíos para lo que queda de 2025 y para 2026 es la distribución, comenta. El oriente venezolano ha sido una sorpresa, confiesa, porque Zoah es demandada en ciudades como Lechería, Cumaná y Maturín.

La salud de la piel se ve no solo en lo que comemos sino en lo que nos aplicamos, defiende. La usuaria tipo de la marca ha cambiado, y si antes era una chica de 20 a 50 años de edad, ahora puede ser una adolescente de 12 años que quiere combatir el acné, o una mujer de 70 u 80 años que quiere consentir su epidermis.

Aunque no descarta una línea para hombres, la experiencia -y los datos de la consultora Atenea- le indican que los caballeros usan los productos que están en casa, y que la decisión de compra es fundamentalmente femenina. Según Atenea, se encuentran en el tercer lugar de los productos más vendidos para el cuidado de la piel, con un rango de precios que varía entre un dólar y 12 dólares.

Valeria Lisi saca del estante sus productos infaltables. Uno de ellos es el protector solar. Y hace su recomendación de belleza: nunca prescindir del bloqueador.

La ambición de la nieta de María es que Zoah dé más frutos, ofrecer más líneas -como maquillaje- y más productos, que la fábrica trabaje plenamente, poner la marca en Amazon. «Es generar empresas, más que llenar bolsillos», afirma.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La madre de María Corina Machado asegura que la Nobel de la Paz estará “bien representada” en Oslo

Corina Parisca, madre de la opositora venezolana María Corina Machado, afirmó este miércoles que, pese a la ausencia de su hija en la ceremonia...

El legado del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia apunta a ser «un faro de dignidad, bondad y valentía»

Este miércoles 10 de diciembre se cumplen 110 años del natalicio del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia quien destacó como un dirigente gremial, militante...

Estos son los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Han pasado casi 80 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y sus 30 artículos siguen teniendo la frescura de...

Con más de mil presos por razones políticas conmemora Venezuela el Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, encuentra a Venezuela con más de mil presos políticos, según datos de Justicia, Encuemtro...

La Cueva Soundsystem: melancolía, catarsis y una ciudad que se vacía

La Cueva Soundsystem es una banda caraqueña de rock alternativo que nació entre escaleras, dominós, ruido controlado y una ciudad que parece apagarse poco...