El principal factor propagador del brote inflacionario es la emisión de dinero inorgánico, enfatizó el economista
El balance del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es que son más los efectos negativos que los positivos, ya que tuvo un efecto inflacionario «y se fue acumulando en todas las transacciones», indicó este martes el economista Víctor Álvarez.
Se convirtió en un impuesto a las operaciones comerciales, señaló Álvarez. «Se convirtió en otro IVA, el IVA se convirtió en los hechos en 19%».
«Lo mejor que pueden hacer es terminar de derogarlo», recomendó. «El gobierno, en lugar de desdolarizar la economía o incentivar un bolívar que nadie quiere», consideró, lo mejor que puede hacer es «dolarizar oficialmente la economía, sustituir el bolívar por el dólar a una tasa de cambio que se fijaría».
Así se controlaría el brote inflacionario, estimó en entrevista con Unión Radio. Brote inflacionario que atribuyó a la emisión de dinero inorgánico y a la falta de producción de bienes y servicios.
Hay «una dolarización transaccional», ya que la mayoría de las operaciones de compra-venta se hacen en dólares. Hay una dolarización formal, que la define el BCV.
Si «proyectamos la tendencia de depreciación de la moneda nacional» el año cerrará «en 100 bolívares por dólar».