Precisó que el objetivo de las ZEE es incentivar la economía, no solo a nivel de inversión, sino también con incentivos arancelarios
Gremios del sector privado esperan ser tomados en consideración en cuanto a la definición de las prioridades de las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE), incorporadas este jueves por el Ejecutivo Nacional, indicó el presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella.
Tras su asistencia a la firma del decreto para la creación de las ZEE de Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello-Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda), el representante gremial considera de gran importancia la participación de actores privados en las decisiones que competen al sector económico nacional, considerando que han generado «aportes significativos» durante su participación en las mesas de trabajo gubernamentales.
Durante una entrevista para Unión Radio, precisó que el objetivo de las ZEE es incentivar la economía, no solo a nivel de inversión, sino también con incentivos arancelarios, de trámites y fiscales, como el reintegro del ISLR o aranceles a la importación y exportación, así como la inversión acelerada, un punto que «es de gran importancia para los inversionistas».
En cuanto a la participación de los gremios privados en estas ZEE, Pisella explicó que las autoridades únicas, a quienes corresponde el manejo de estos espacios, deben reglamentar y definir cuántos serán los incentivos a introducir en cada zona y, sobretodo, establecer qué actividad industrial debe crearse sin afectar a las industrias ya operativas en cada sector.
Para ello, explica que Conindustria y demás miembros del sector privado esperan formar parte de esta toma de decisiones, a fin de definir las prioridades de cada Zona Económica Especial.
Focos de las ZEE
El empresario detalló que en la reunión sostenida este 10 de agosto se definieron los objetivos principales de cada Zona Económica Especial, empezando con La Tortuga, que estará enfocada «netamente» en el área turística y la inversión.
Mientras tanto, la ZEE de la Península de Paraguaná contará con 2.500 metros cuadrados para dirigir al área industrial, turística, tecnológica, pecuaria, y al desarrollo petrolero en esa zona. Apuntó que también se comentó acerca de la posible instalación de parques eólicos y la generación de energía solar desde este punto.
La Zona Económica de Carabobo se orientará al desarrollo tecnológico para las fuerzas militares, de seguridad interna, además de incorporar algunas partes del sector industrial entre las que destacan el área textil y el calzado. Esta ZEE cuenta con 400 hectáreas, en las que incluye el aeropuerto.
Por su parte, La Guaira se centrará en utilizar el potencial logístico para el puerto y aeropuerto, turismo e inversiones.