Las movilizaciones están convocadas a partir de las 9 de la mañana
Este 1 de Mayo las trabajadoras y los trabajadores venezolanos marcharán divididos. Como es costumbre, un sector se activaría con el oficialismo, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El bloque que rechaza las políticas laborales del gobierno y que lucha por mejores condiciones de trabajo se concentrará en dos puntos: Chacaíto y Plaza Venezuela.
Marcela León, presidenta de la Central ASI, anunció que otros gremios y sindicatos se concentrarán en Chacaíto. «Hemos decidido que, en virtud de que en años anteriores nos han bloqueado en distintos puntos de la ciudad, este año se va a movilizar el movimiento en Caracas en distintos puntos también», puntualizó este lunes en declaraciones desde la CTV. Trabajadoras y trabajadores se encontrarán en Plaza Venezuela y en Chacaíto «y en su momento se decidirá dónde se van a reunir».
León defiende la exigencia de un salario mínimo de al menos 200 dólares, como se puso sobre la mesa de diálogo social facilitada por la OIT.
Gricelda Sánchez, presidenta de Fordisi, convocó la protesta para Plaza Venezuela, e invitó a trabajadores activos y jubilados, a la sociedad civil. «Vamos a estar concentrados un grupo importante de trabajadores que no nos rendimos, que no claudicamos, que luchamos por el derecho al trabajo, el derecho a la vida y por salarios dignos. Además, para que cese la persecución en Venezuela, por la libertad sindical, por la recuperación de los valores democráticos que están siendo cercenados en nuestro país».
La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados también estará en Plaza Venezuela. «Una vez más vamos a la calle a escala nacional e internacional, porque tenemos fuera del país 30 mil pensionados del Seguro Social que tienen ocho años y siete meses que no cobran su pensión porque el gobierno se la quitó, y no ha sido posible que se las restituya», indicó el presidente de la Federación, Emilio Lozada.
Lozada instó a la unidad «porque si no hay unidad, no hay éxito». Insistió en que la protesta es, también, por los derechos de jubilados y pensionados, «que son 1,5 millones de personas, y que se suman al resto de los trabajadores. Somos 10 millones de trabajadores, activos y jubilados, que vamos a seguir en la calle».
Ismael García, secretario de la Federación Nacional de Vecinos e integrante de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, convocó a los dirigentes vecinales a participar en la manifestación. «Las prioridades de Venezuela son toditas, porque Venezuela está en el suelo».
Los docentes también ratificaron que protestarán el 1 de Mayo. Eulogio Rivera, jubilado, explicó que esperan lograr que el pueblo «recupere el salario, recupere el trabajo, porque nuestro salario desapareció y nos han mantenido a base de bonos que no inciden para nada».
Quieren visibilizar -como lo detalló el también docente Franklin Piccone- «la triste situación de los trabajadores, del pueblo trabajador en Venezuela». A su juicio «estamos frente a un gobierno cínico, que hace oídos sordos a las demandas de los trabajadores». Piccone planteó que cualquier ajuste salarial debe ser igual al costo de la canasta básica, como lo reza la Constitución.