El vicepresidente de la organización destacó la importancia de ajustar el plan de estudios de las instituciones, que pese a sufrir adecuaciones, «continúa siendo el mismo desde hace 40 años»
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, informó que la mayoría de los colegios del sector instalados en el país llevarán a cabo una adecuación de la cuota de escolarización entre septiembre y octubre.
Detalló que el 70% del presupuesto de los planteles educativos está destinado al pago de sueldos, prestaciones, vacaciones, seguro social y todo lo pertinente a incidencias laborales.
El representante del sector educativo privado precisó que para el año escolar 2023-2024, pronto a iniciar, se está considerando aplicar un incremento salarial de entre 200 y 250 dólares estadounidenses.
Sin embargo, aclaró que se trata de cifras referentes que podrían variar según la ubicación de cada institución: «Hay que entender la territorialidad de cada ciudad, poblado o sector. Hay que valorarlo», indicó durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Actualización de currículo
Fausto Romeo Monte aseveró que cada institución debe preguntarse qué aporte está generando a sus estudiantes, a fin de que «padres y representantes entiendan cuál será la dinámica que se va a aplicar este año».
Señaló que para el nuevo período escolar se está contemplando la posibilidad de adecuar el currículo educativo, ya que a pesar de haber se implementado algunos cambios, «sigue siendo el mismo de hace 40 años».
En este sentido, precisó que el Ministerio de Educación de Venezuela espera establecer un plan piloto de actualización durante el año escolar 2023-2024, a través de entre 2.000 o 2.800 instituciones educativas entre las que se incluyen privadas y públicas.