La doctora Maryolga Girán, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, señaló este martes que el país perdió su bono demográfico al quedarse sin la población de 15 a 60 años de edad.
«La población en Venezuela mayoritariamente está sobre los 60 años o menos de 15 años», explicó. También se han reducido las fuentes de empleo en el país, porque las políticas económicas, porque «nos hemos quedado atrás en la tecnología». Las plantas instaladas han quedado obsoletas «y las nuevas generaciones se están formando para otro tipo de trabajos, que no hay oportunidad en Venezuela».
Los jóvenes tienen otras aspiraciones: «Nuestros padres se formaron para permanecer en un trabajo toda la vida» pero los jóvenes lo ven de otra manera. «Quieren conocer otras cosas, otros países, formarse en diferentes tareas y no quedarse encadenados a un solo trabajo».
Están formados para nuevas cosas «y el mundo las está ofreciendo, para bien o para mal, fuera de Venezuela», comentó Girán.
Encontrar las expectativas con la oferta laboral no es fácil, porque se necesita inversión, manifestó. Hay que comenzar por las academias, porque seguramente los muchachos estudian por planes de estudio de hace 15 o 20 años. «Que los muchachos se especialicen más en las cosas prácticas, que en la teoría».
Las empresas están ávidas de talento, resaltó. «El trabajador que lo único que tiene para orrecer su fuerza física está demodé» porque es sustituida por la tecnología. «Si se presenta el personal formado hay oportunidades de empleo», refirió. «Y cada día los va a haber más».