La remuneración del sector privado en Venezuela va desde un mínimo de 160 dólares y llega a 800 o 900 dólares como máximo, señaló este lunes la doctora Maryolga Girán, presidenta de la comisión de asuntos laborles de Conindustria.
El pago de bonificaciones, más que una medida positiva o negativa, «es una política conveniente para el ejecutivo», tomando en cuenta que el Estado «es el mayor empleador y le afecta el tema de la retroactividad», estimó.
Recordó que los aumentos salariales deben ser abordados por consenso para la fijación del salario mínimo, como lo establece la OIT, y no se debería hacer ningún anuncio si no hay un método para esa fijación.
Girán, en entrevista con Unión Radio, planteó esperar la publicación de la Gaceta Oficial para tener claridad sobre los anuncios. En principio «este anuncio no afecta al sector privado», pero es la Gaceta «lo que nos da la tan anhelada seguridad jurídica». Lo ideal «es que hecho el anuncio, salga en Gaceta», pero no ha sido así: «Se ha relajado la formalidad en las políticas públicas, y no debería ser así».