En la más reciente reunión del Consejo de Administración «reitera su llamamiento al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que acepte las recomendaciones formuladas por la comisión de encuesta»
¿Ha habido un cambio en el tono de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hacia el gobierno venezolano? Algunas recomendaciones del Consejo de Administración de la OIT en su reunión más reciente, a fines de marzo, podrían indicarlo.
El Consejo de Administración «toma nota» del informe de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuada entre enero y febrero en el estado Nueva Esparta, pero «reitera su llamamiento al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que acepte las recomendaciones formuladas por la comisión de encuesta».
También solicita al gobierno «que acelere el cumplimiento de los compromisos adoptados en el plan de acción actualizado por el foro de diálogo social en febrero de 2023, a fin de segiir logrando resultados concretos sin demoras».
Este organismo igualmente pide al director general de la OIT que «entable conversaciones con el gobierno de modo que un experto en diálogo social de la OIT acompañe y apoye, de forma continua, la aplicación del plan de acción».
Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), considera que ya se ven indicios de un cambio de actitud de la OIT: «Esta es la primera vez que el gobierno tiene observaciones en dos puntos». Es un llamado de alerta. «Al gobierno no le salió todo como pensaba».
«Pareciera que tantas cosas que hemos dicho en los informes, de que el gobierno no está tomando en serio el diálogo social, que no hay un diálogo social efectivo y eficiente, han sido escuchadas», precisa Carbone.
La representante de los trabajadores en la OIT recomendó «que el diálogo social sea inclusivo», lo que se entiende como la incorporación de otras centrales sindicales», destaca el dirigente. Carbone subrayó que no caerán en ningún chantaje por parte del gobierno.