La presidenta de la comisión de asuntos laborales de Conindustria, Maryolga Girán, detalló este miércoles que un trabajador del sector privado gana 157 dólares al mes en promedio, y varía entre 130 y 180 dólares. «Se prevé que haya un aumento de 30%» en 2023, refirió.
Ese ingreso «no está representado por moneda», sino por bienes. Se entregan bonos, se pagan medicamentos, bonos de transporte.
Recordó que antes de una huelga se debe hacer un pliego conciliatorio, y citar al patrono. Si no hay conciliación el pliego se convierte en conflictivo, indicó, «y nace para los trabajadores el derecho a la huelga». Si van a huelga sin cumplir con esos procedimientos «el paro sería ilegal» y se convierte en causal de despido, enfatizó.
«Son tres días para lograr la conciliación», recordó en entrevista con Unión Radio.
El lockout ocurre cuando la empresa cierra las puertas a los trabajadores, y eso es un delito en Venezuela.
Girán resaltó que las competencias de la Inspectoría del Trabajo están claramente delimitadas: conciliación. En los tribunales se tratan «las controversias entre las partes». Si un trabajador es despedido debe acudir ante la Inspectoría del Trabajo para que haya un acto conciliatorio, detalló. Si hay orden de reenganche y la empresa no lo cumple «se abre un proceso por Fiscalía», y si persiste la controversia «el trabajador debe acudir a los tribunales laborales para reclamar prestaciones».
La Inspectoría del Trabajo «se caracteriza por la inmediatez», puntualizó.
Si hay huelga, lockout o contratación colectiva debe actuar la Inspectoría, indicó. «Los sindicatos pueden arrogarse la representación de una gran masa de trabajadores». El instructivo de la Onapre ha creado mucha confusión en el mundo laboral.
Las inspectorías del trabajo están abarratodas y lo que tienen para trabajar «es muy precario».