Desde 2018 se han extraviado «226 millones de dólares que hasta la fecha no se sabe dónde fueron a parar», apuntó el jubilado Julio Blanco
Varios jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que participaron en una huelga de hambre en la UCV durante 18 días solicitaron este viernes al Ministerio Público (MP) investigar el presunto desfalco de más de 200 millones de dólares del fondo de jubilaciones de la estatal petrolera.
El capitán Julio Blanco, vocero principal del grupo, solicitó al MP «aperturar lo más pronto posible una investigación por presunta corrupción en APJ-Pdvsa por el mal manejo del dinero» ya que desde 2018 se han extraviado «226 millones de dólares que hasta la fecha no se sabe dónde fueron a parar».
Blanco aclaró que no puede precisar cuántos funcionarios estarían involucrados en estos presuntos hechos de corrupción. «El resto del dinero, sobre todo el pagaré de 2.707 millones, Pdvsa todavía no ha presentado los estados financieros», aclaró. Se han presentado «más de 50 denuncias».
Son 37.500 jubilados afectados por esta situación.
Marlon Bermúdez, jubilado y exhuelguista, consideró que la huelga de hambre de 18 días les permitió poner en el tapete público y privado lo que sucede con los jubilados de la estatal petrolera.
Sin embargo, Gustavo Torres aseveró que la «posición terca e inhumana de Pdvsa es siempre traer siempre la misma respuesta: que Petróleos de Venezuela no tiene dinero, no hay flujo de caja y la producción está muy baja». No obstante, la estatal hace «gastos suntuarios, como grandes fiestas» en ciudades como Maracaibo.