Los líderes deben contar «qué lograron allá, qué fueron a hacer que no hayan hecho en Venezuela», explicó José Marcano
La participación de varias centrales sindicales venezolanas en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra esta semana en Ginebra ha sido cuestionada por los sindicatos de base.
«Queremos denunciar a las centrales que supuestamente representan a los trabajadores en Ginebra. ¿Qué hacen esas centrales? Hay 20 dirigentes sindicales, 10 por la central ASI y 10 por la CTV. ¿Qué hacen ellos allá? ¿Qué fueron a hablar», inquirió José Patines, secretario del sindicato de trabajadores de la Cancillería. «Allá hay 20 representantes sindicales mientras aquí se siguen llevando a la gente presa. Le están lavando la cara al gobierno de Nicolás Maduro. Es lamentable lo que está pasando hoy».
Varios trabajadores de la empresa básica Sidor han sido detenidos después de varias jornadas de protesta.
José Marcano, de la Coalición Sindical Nacional, se preguntó cuál va a ser el resultado, porque las centrales sindicales se reúnen con el gobierno desde hace más de un año y firman un acuerdo en el cual aseguran que hay avances. «Nosotros hemos dicho que hasta el día de hoy no hay ningún tipo de avances».
Consideró que sería patético que las centrales regresen a Venezuela y afirmen que se va a mantener el diálogo social como si nada hubiese ocurrido. A su juicio, los líderes deben contar «qué lograron allá, qué fueron a hacer que no hayan hecho en Venezuela, si lograron la eliminación del instructivo de la Onpare o del decreto 2792».
La Coalición apoya el diálogo pero no está de acuerdo, contrastó Marcano, «con un diálogo ficticio, que no dé ningún tipo de resultados».