El bachiller 1, el nivel más bajo, se remunera con 1,2 millones de bolívares. El personal profesional universitario que más gana llega a 3,6 millones
Sin mucho aspaviento, sin información oficial pero -según fuentes- ya ordenado por el Ministerio de Planificación, aunque no se ha publicado en Gaceta Oficial, comenzó a regir un nuevo salario mínimo y un nuevo monto del bono de alimentación para la administración pública.
Este es el famoso instructivo de la administración pública, por el cual se están orientando las oficinas de personal.
El aumento comenzó a regir desde el 1 de noviembre.
El salario mínimo pasa a 1,2 millones de bolívares. También se eleva a 1,2 millones de bolívares el bono de alimentación.
El bachiller 1, el nivel más bajo, se remunera con 1,2 millones de bolívares. El personal profesional universitario que más gana llega a 3,6 millones. El ingreso de los obreros varía entre 1,2 millones y 2,3 millones.
«Ese en la práctica va a ser el salario mínimo», afirmó Antonio Suárez, presidente de Fedeunep. «Eso no alcanza ni para comprar un kilo de queso y el cartón de huevos completo».
Suárez renovó su propuesta de otorgar, como lo plantea la Cepal, un bono de 143 dólares a los trabajadores y de 67 dólares para la población en pobreza extrema. «Necesitamos un ingreso mínimo para sobrevivir», expuso.
El presidente de Fedeunep llamó de nuevo a la discusión de los contratos colectivos pendientes. «El Ministerio del Trabajo sabía que se le venía el mundo encima con los contratos colectivos» cuando comenzaron a usarse los instructivos. «Hubo amagos de reformar contratos colectivos, pero en la práctica solo el sector construcción fue el que lo hizo, por razones obvias», porque «los obreros de la construcción no se iban a calar esos salarios de hambre».