El tribunal británico atenderá la demanda del BCV contra el Banco de Inglaterra, al que le pide acceso al mineral depositado
La próxima semana iniciarán las audiencias en el Tribunal Comercial Británico que decidirá sobre el destino de las 30 toneladas de oro venezolano, depositadas en las arcas del Banco de Inglaterra, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Este oro es reclamado por Nicolás Maduro, quien asegura que le pertenece al Banco Central de Venezuela (BCV) bajo su administración, y por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el Gobierno británico reconoce como Presidente Encargado y quien exige control sobre el mineral.
El Tribunal Británico atenderá la demanda del BCV contra el Banco de Inglaterra (BoE), al que le pide acceso a las barras, sin embargo, no será sino hasta agosto o septiembre cuando se conozca la resolución de la audiencia, según indicó el juez en su fallo del 28 de mayo.
Los lingotes de oro, equivalentes a 1.700 millones de euros, representan una parte considerable de los activos en el extranjero de Venezuela, los cuales, según los abogados del BCV, serán vendidos para la adquisición de insumos y alimentos para atender la emergencia por el coronavirus en el país.
Aseguran que los fondos serán administrados directamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Sin embargo, Guaidó alega que el Gobierno de Maduro planea usar el oro para “pagar a sus aliados” y espera que la decisión del tribunal influya en otros países para que le otorguen acceso a los activos del país, entre ellos 5 mil millones de dólares congelados en cuentas en el extranjero.
José Ignacio Hernández, Procurador Especial designado por Guaidó, señaló que un reconocimiento de la corte sería “un antecedente muy importante”.
En 2018, el BCV pidió al BoE repatriar 14 toneladas de oro de sus reservas ante preocupaciones por las sanciones al Gobierno de Maduro, pero los funcionarios aseguraron al presidente del ente emisor, Calixto Ortega, que no podían atender a su solicitud por problemas con su autoridad.
En abril de 2019 fue sancionado el BCV bajo la acusación de ser usado por Maduro para “saquear los activos del país para enriquecer a corruptos”, pero meses antes, en febrero, les habrían sido devueltas 17 toneladas de oro usadas como garantía de un préstamo de Deutsche Bank que fue pagado por la administración de Maduro, por lo que las reservas en el BoE subieron a 31 toneladas.
Las sanciones causaron la terminación anticipada de varios canjes de oro que el BCV había acordado con entidades como Deutsche Bank entre 2015 y 2017, según una cronología presentada ante el tribunal por el equipo legal de Guaidó que reseño Reuters.
El equipo de Guaidó pidió al tribunal inglés determinar quién tiene la competencia para representar al BCV y recibir el oro, y nombró en julio una junta directiva Ad Hoc del ente emisor así como lo ha hecho con otros organismos del Estado.
El Gobierno de Maduro, por su parte, contrató en febrero a Zaiwalla, que representó al Banco de Irán en un caso de reparación de daños contra el gobierno británico debido a sanciones que perjudicaron su reputación y buena voluntad, tras el que llegaron a un acuerdo el año pasado por 1.250 millones de libras.