El analista señala que «el BCV está imposibilitado de estabilizar la tasa de cambio porque no tiene reservas y porque el publico quiere dólares y no bolívares»
La administración de Nicolás Maduro «debe» aumentar el salario mínimo porque el actual equivale a 10 dólares, mientras el sector privado paga de 120 dólares en adelante, así lo sostuvo el economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, este viernes a través de sus redes sociales.
Igualmente, Guerra enfatizó que en lo que va de mes, el bolívar se ha depreciado en el mercado paralelo al menos 30% y en el BCV se ha depreciado 14%, por ello, esto se va trasladar a los precios y vamos a ver una inflación mucho mayor en el mes de noviembre lo que imposibilita al BCV estabilizar la tasa de cambio porque no tiene reservas y las personas quieren dólares.
«En esta circunstancias el BCV está imposibilitado de estabilizar la tasa de cambio porque no tiene reservas y porque el público quiere dólares y no bolívares», puntualizó Guerra.
El economista dijo que los salarios han llegado a un nivel de depauperación jamás visto en Venezuela por lo que es importante insistir en el tema salarial, el tema de la vida de los trabajadores venezolanos activos y jubilados.
«Son más de cuatro millones de trabajadores que ganan salario mínimo, es importante y fundamental un incremento salarial para los empleados de la administración publica de Venezuela» dijo.
Por otra parte, durante una entrevista concedida a César Miguel Rondón, el economista también recalcó que es necesario y factible que se haga un nuevo aumento de salario mínimo porque el ingreso mínimo en el sector privado tiene un promedio de 120 dólares.
«El OVF ha estimado que el salario promedio en Caracas en el sector comercio y servicios son 120 dólares y en el sector público son 10 dólares. El trabajador del sector privado percibe 10 veces más. El problema es el sector gobierno que pese a que está aprovechando una situación de precios del petróleo muy elevados y el mismo Maduro ha dicho que está entrando plata a las arcas nacionales, mantiene a los trabajadores en una situación calamitosa», indicó Guerra.
Por tanto, afirmó que los trabajadores están «sobreviviendo» con remesas de 30 dólares y actividades que realizan fuera de sus empleos, además no consumen proteína y han vendido lo que tienen para poder medio comer.






