A escala nacional, los precios de los alimentos disminuyeron en 3,1%, dato que igualó el transporte de taxis y otros medios de movilidad individual
Venezuela observó una deflación de 0,5% al cierre de febrero de 2024, mientras la tasa interanual de inflación se situó en 85%, reportó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Aunque se trata de un fenómeno puntual, el OVF señala que en Venezuela no se observaba un registro similar desde hace muchos años. Sin embargo, detalla que esta caída de los precios se debe a la apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2%, al pasar la cotización del dólar de 38,42 bolívares a Bs. 37,96, debido a las mayores ventas de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) y a la menor emisión de dinero por parte del Instituto Emisor.
Por medio de una nota de prensa, la organización detalló que durante el mes de febrero el rubro alimentos, que obtuvo la mayor ponderación, registró algunas rebajas y ofertas de algunos bienes de consumo como expresión de la debilidad de la demanda y la caída del consumo.
A escala nacional, los precios de los alimentos disminuyeron en 3,1%, dato que igualó el transporte de taxis y otos medios de movilidad individual.
Por su parte, el rubro de las comunicaciones registró un aumento de 1,9%, mientras esparcimiento se elevó hasta 1,7% en perspectiva intermensual. El equipamiento del hogar, vestido y calzado avanzó a 1,4%.
En lo referido a la escala regional, la deflación se reflejó con -0,1% en el Área Metropolitana de Caracas, -1,3% en Anzoátegui y -0,6% en Nueva Esparta, en tanto que en Zulia los precios se incrementaron ligeramente, hacia 0,1%.