Para el mes de marzo de 2025, la inflación venezolana se situó en 13,1%, mientras que este índice -en términos acumulados- alcanzó el 36,1%, de acuerdo con data del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El informe detalló que en lo que respecta a la inflación interanual, el incremento fue de 19 puntos porcentuales, tras situarse en 136%. Por otro lado, la inflación básica, que excluye alimentos y servicios, llegó a 140%.
El OVF recordó, por medio de una nota de prensa, que en febrero de este año el bolívar se había depreciado en 13%, evidenciando el alto nivel de indexación que tiene la moneda venezolana con respecto al dólar estadounidense, limitando las opciones de política económica en un contexto de alta vulnerabilidad en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Rubros y regiones
Durante el tercer mes del año, los rubros que experimentaron el mayor porcentaje de inflación fueron los correspondientes a los servicios, donde destacaron el aumento en 56% del gas y 17% en los servicios de aseo.
El sector del equipamiento del hogar aumentó 16,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas se encareció 18,7%, mientras las bebidas alcohólicas subieron 17,2%.
En cuanto a las regiones, el Área Metropolitana de Caracas mostró un aumento del 13,1%: el rubro de equipamiento del hogar (18,7%) y bebidas alcohólicas (17,2%) mostraron las variaciones más elevadas.
Nueva Esparta registró una inflación de 13,21%, con incrementos significativos en educación (22%), particularmente en la compra de ropa escolar y materiales escolares. Igualmente, destacaron los rubros de vestido y calzado (19,4%) y bienes diversos (18%).
Finalmente, el estado Zulia experimentó una inflación del 13%, sobresaliendo el rubro de equipamiento del hogar con un 17,4%, seguido de bienes diversos con un 16%.
Información: Nota de prensa