El profesor Francisco Contreras, investigacor y profesor universitario, consideró este martes que el mercado venezolano «ha encontrado formas de sobrevivir a esta desolación que vive el país» y explicó que si el gobierno, por tratarse de un año electoral, inyecta dinero a la economía sin respaldo volverá la inflación.
Precisó que cuando los precios disminuyen hay deflación, y cuando los precios suben hay inflación. «Hasta ahora lo que se percibe es que en Venezuela la deflación se ha acompañado de crecimiento económico», apuntó.
Contreras indicó que hay un crecimiento de la producción de bienes de origen agrícola. Hay, también, transporte de mercancía, la gente usa con más libertad los servicios y se ha intensificado la actividad del transporte público.
El nivel de ingresos de las personas en la actividad informal ha aumentado. «No estamos en el paraíso pero Venezuela ha mejorado en los últimos tiempos», razonó en entrevista con Unión Radio. Pero un problema que acosa a los venezolanos es el de la salud «porque la población viene de una condición de pobreza muy grande».
Los empleados públicos y trabajadores deben recurrir a otras actividades para resolver sus necesidades básicas, comentó. «Es mejor 40 dólares, que 7. Es mejor 150 dólares, que 30».