Venezuela registró una inflación del 1,4% al cierre del mes de agosto del año en curso, mientras que la tasa acumulada de incremento de precios en bienes y servicios alcanzó 11,2% en los primeros 8 meses del año, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
Por medio de una nota de prensa publicada en su página web, el ente emisor detalló que el mayor incremento se observó en el sector de servicios de educación, cuyos precios avanzaron en 3,2%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 2,1%.
El BCV aclaró que, por lo general, en el país la inflación correspondiente al mes de agosto suele presentar una mayor inflación con respecto al mes de julio, debido a la temporada de vacaciones escolares.
«De los 17 años en los que se construye el INPC (Índice de Precios al Consumidor), en 11 de ellos, incluido el presente, la inflación de agosto ha sido mayor que la de julio. No obstante, la inflación de agosto de 2024 reviste singular importancia, pues es la más baja para un mes de agosto desde 2012 (1,1%) y la segunda más baja desde 2008 (1,8%), cuando inició la construcción del índice a nivel nacional, a pesar de las medidas unilaterales impuestas a la República y las múltiples limitaciones al financiamiento internacional», detalló el ente.

La data oficial difiere de la reciente estimación emitida por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que posicionaba la inflación en 2,8% para el octavo mes del año y la acumulada con un promedio de 26,1%.