«Tenemos la esperanza de que sea el punto de partida para una reforma tributaria integral», manifestó
La expresidenta de Consecomercio y segunda vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, sostuvo este lunes que ell IGTF no ha sido eliminado, sino que al plantear que es tasa cero puede ser restituido en cualquier momento.
«Lo veníamos solicitando hace muchísimo tiempo», recordó en entrevista con Unión Radio. «Lo agradecemos».
«Tenemos la esperanza de que sea el punto de partida para una reforma tributaria integral», con una verdadera armonización, porque «lo que se hizo fue una estandarización y nosotros queremos armonización», manifestó. Para la planificación «necesitas saber a qué atenerte».
Indicó que no tienen información sobre si será restituido más adelante. Insistió en que el IGTF en dólares, que continúa, debe ser revisado, porque es inflacionario.
Impuestos racionales son el aliciente para la formalidad, y viceversa. «De cada 100 bolívares de rentabilidad que tiene una empresa, 67 son para pagar impuestos. Es una de las tasas más altas de la región. En Venezuela se pagan muchos impuestos».
Polesel afirmò que ha habido un crecimiento de la informalidad, y que ese dato varía en cada regiión. Dijo que lo etsán midiendo en Fedecámaras, porque hay estados y municipios donde ha habido una campaña de las alcaldías para bajar los impuestos.
Las reuniones con el ejecutivo son frecuentes y fluidas, pero no son tan efectivas como el sector productivo quisiera, admitió. Llamó la atención sobre las zonas económicas especiales y sobre la reforma de la ley del trabajo.
Recordó que se anunciaron alicientes para las exportaciones. «Debemos tener un instrumento que busque incentivos», resaltó, que «tengan exoneraciones de impuesto los exportadores». Lo que más reclaman es la simplificación de trámites «y que los incentivos sean incentivos reales, que no lleguen después sino que promuevan el proceso de exportación». Destacó que se debe incluir la exportación de servicios, en la que Venezuela tiene oportunidad de competir.