Los empresarios se quejan del aumento de la carga tributaria y alertan sobre la migración de pequeños y medianos industriales y comerciantes hacia la informalidad
Las cifras que maneja Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), indican que la recaudación tributaria en Venezuela se incrementó 86% el año pasado respecto a 2021.
El superintendente del Seniat, José David Cabello, señaló que el Estado recaudó, al cambio promedio oficial del año alrededor de 4.786,9 millones de dólares, frente 2.560,6 millones de dólares que se cobraron en 2021.
Vía su cuenta en Twitter Cabello señaló que la recaudación de diciembre fue de 6.558,77 millones de bolívares, que equivalen a cerca de 447 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes.
Al discriminar los el aporte de los tributos señaló que 46,63 millones de dólares provienen del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y la mayor cantidad de recursos ingresaron por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que ascendió a 231,88 millones de dólares.
Por aduanas se percibieron 65,12 millones de dólares y 103,44 millones de dólares por «otras rentas internas».
El crecimiento de la recaudación está asociado a una mayor actividad económica en 2022. Según las cifras de Fedecámaras el sector privado tuvo un crecimiento de 8% el año pasado frente al 2021.
Sin embargo, los distintos sectores productivos se han quejado de una «voracidad fiscal» por el incremento de los impuestos a todo nivel.
Industriales y comrciantes han alertado sobre la inconveniencia de elevar los tributos ya que esto obligado a pequeños y medianos empresarios a irse a la informalidad.