Se necesita una reforma tributaria importante, explicó Héctor Orochena
El experto tributario Héctor Orochena, licenciado en ciencias fiscales, consultor y auditor tributario, afirmó este miércoles que hay un segmento de la economía que podría incurrir en prácticas de evasión de impuestos. Las impuestas formalmente constituidas, con domicilio fiscal, son objeto de fiscalización y control tributario, por lo que el problema está en los otros, subrayó en entrevista con Unión Radio.
«Los empresarios se quejan de competencia desleal, porque ellos venden con facturas y otros venden sin facturas», comentó. Se necesitan mecanismos de control y reformas legales para que quienes no pagan impuestos ahora sí los paguen, razonó.
Con la nueva reforma para la factura digital se establece la obligación de emitir facturas digitales para lo que se vende por internet, destacó Orochena. «Este mecanismo tiende a ponerle un cerco a estos».
Es necesario en el país que se establezcan normas tributarias para que siembren el camino a fin de que el contribuyente informal «pague algo de impuestos». Reiteró su propuesta de monotributo, que se calcula sobre una base mínima, y que se dirige a nuevos emprendimientos o scetores que se inician en el mundo empresarial o comercial. Otra forma es el régimen simplificado de tributación» para los nuevos emprendimientos en función de variables como ingresos y saldo bancario.
Se siembra la idea de que los emprendimientos necesitan estímulo tributario, pero eso no es no pagar impuesto, sino establecer una carga fiscal menor: «Una carga baja y fácil de cumplir».
Consideró que el impuesto al patrimonio está desfasado y significa un costo innecesario.