La ley se ha convertido en un impuesto sobre el empleo, sostuvo el profesor e investigador del IESA
La nueva ley de protección de pensiones es un gran retroceso y tendrá un impacto pernicioso sobre lo poco que queda de empresa privada, consideró este martes el economista Richard Obuchi, profesor e investigador del IESA.
Obuchi, en entrevista con Unión Radio, sostuvo que la norma se aprobó de manera exprés y se ha convertido en un impuesto sobre el empleo. La ley, indicó, castiga duramente los costos de las empresas, especialmente de las que están dando trabajo a más personas. Esto va a tener efectos malos sobre el empleo y perspectivas de aumento salariales, adelantó.
El analista estimó que muchas empresas van a tener que aumentar precios y evaluar si pueden sostener la nómina, y lo pensarán mejor antes de aumentar los sueldos. Además, este impuesto no mejorará el ingreso de la población,
Ya la carga fiscal en Venezuela es extremadamente elevada, según indicó, porque hay impuestos como el IVA, impuestos estadales, otras contribuciones.
Para Obuchi, el fracaso de la seguridad social es producto del deterioro de la situación económica, que ha consumido el ahorro de todos los venezolanos; para lograrlo, se necesita un ambiente económico estable y que apunte al crecimiento. Recordó, también, que las pensiones se mantiene bajas porque el salario mínimo no ha aumentado en dos años.