El asesor de Fedecámaras Bolívar estima que enfrentar la «grave situación de la voracidad fiscal» en el país dependerá netamente de la fijación de nuevos límites en los tributos
El experto tributario y asesor de Fedecámaras Bolívar, Camilo London, considera que la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios se limita la autonomía de los entes municipales, sin resolver el problema que condujo a muchas entidades a aplicar una tributación excesiva.
«Sin una mayor eficiencia en la gestión pública, no habrá la debida racionalidad y se seguirá atentando contra el patrimonio de los ciudadanos», expresó el también profesor universitario.
Detalló que enfrentar la «grave situación de la voracidad fiscal» en el país dependerá netamente de la fijación de los nuevos límites en los tributos, considerando que «en tanto se logre poner límites a la tributación excesiva que afecta fundamentalmente a la economía formal, hay posibilidades de que se logre la debida protección e impulso de la actividad productiva de las empresas que generan empleo y bienestar económico para el país».
London opina que con la Ley de Armonización Tributaria «se subordina» a los legisladores municipales y estatales, a los mandatos del Ministerio de Economía y Finanzas que, por disposición de la ley, fijará los límites de tributos, dentro de los cuales deben adaptarse las leyes tributarias de dichos entes político administrativo.
En cuento a la conformación del Consejo Superior de Armonización Tributaria, el asesor de Fedecámaras Bolívar estima que pudo ser más amplio, en cuanto a la incorporación de actores económicos relevantes para el país se refiere; recordando que el órgano consultor estará conformado por el Ministro de Economía y Finanzas, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), tres gobernadores y tres alcaldes.
«Pudo haber una representación parlamentaria nacional, estadal y municipal, así como del poder moral, y muy especialmente de los gremios empresariales y profesionales, así como las universidades y la academia nacional, por citar algunas de las instituciones de mayor representatividad de la sociedad civil organizada» indicó.
Sistema tributario racional
London cree que la disposición logrará limitar la «proliferación de tarifas, precios públicos, contraprestaciones y otras especies que se han querido crear e imponer, al margen de la Constitución (venezolana) y las leyes».
En este sentido, comentó que la Ley de Armonización Tributaria abre un espacio para que miembros de la sociedad civil y gremios empresariales documenten las violaciones legales y constitucionales que sufrieron durante años.
«Es propicio el paréntesis que abre esta nueva Ley para hacer las rectificaciones necesarias para hacer más racional, coordinado y armónico, al sistema tributario del país de una forma integral», detalló.
Con información de Prensa Fedecámaras Bolívar