30.7 C
Caracas
miércoles, 30 octubre, 2024
Publicidad

Brasil asegura que el G20 continúa evaluando el impuesto a los «ultra ricos», pese a divergencias

EFE

Fecha:

Comparte:

El economista francés Gabriel Zucman considera que la tasa universal del impuesto a los «ultra ricos» evitaría «la carrera (de las personas adineradas) hacia países con impuestos bajos»

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, afirmó este martes que las negociaciones para crear un impuesto universal del 2% sobre la riqueza de los «ultra millonarios» avanzan en el G20, pese a que algunos países ya manifestaron su rechazo al tributo.

«Varios países también se manifestaron a favor de ese impuesto, entonces lo que tenemos que hacer es seguir conversando y avanzando en ese tema«, afirmó el canciller en la rueda de prensa en Río de Janeiro que concedió tras la conclusión de una reunión de ministros de Desarrollo de los países del G20.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, al ser interrogado sobre el futuro de un impuesto ya rechazado por países influyentes como Estados Unidos, Vieira admitió las divergencias, pero dijo que el asunto sigue en negociación.

La creación del impuesto volverá a ser abordada en la reunión que tendrán jueves y viernes también en Río de Janeiro los ministros de Economía del G20, el foro que reúne a las mayores economías del mundo junto con la Unión Europea y la Unión Africana.

Brasil, que ejerce actualmente la presidencia temporal del G20 y será el anfitrión de la Cumbre del foro en noviembre próximo en Río de Janeiro, asumió como suya la propuesta de impuesto del economista francés Gabriel Zucman, profesor asociado de la Universidad de Berkeley y uno de los mayores expertos mundiales en fiscalidad.

Zucman, invitado a una reunión que los ministros de Economía del G20 tuvieron en São Paulo este año, explicó que la tasa universal evitaría «la carrera (de los ricos) hacia países con impuestos bajos» y que, si se aplicara a los cerca de 3.000 millonarios que existen en el mundo, se podrían recaudar unos 250.000 millones de dólares adicionales de forma anual.

La ONG Oxfam, que apoya la iniciativa, alega que un impuesto de hasta el 5% al patrimonio y las ganancias de los más ricos en los países del G20 sería suficiente para acabar con el hambre mundial.

Pese a que la iniciativa cuenta con el apoyo de países como Francia y Brasil, Estados Unidos ha manifestado sus resistencias.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezuela convocó al Encargado de Negocios de Brasil por últimas declaraciones de Celso Amorim sobre elecciones presidenciales

El canciller de la República, Yván Gil, convocó este miércoles 30 de octubre al Encargado de Negocios de Brasil, Flavio Macieira, para manifestar su...

Economía venezolana crece pero debe resolver el tema cambiario, sostiene Luis Oliveros

Las posibilidades de mantener un comportamiento positivo de la capacidad de generar bienes de la economía venezolana son altas según las prooyecciones que maneja...

Leones del Caracas derrotó al Magallanes este martes

Los capitalinos picaron adelante en el marcador, al madrugar a Junior Guerra. Aldrem Corredor conectó un doblete remolcador de una carrera. Mientras que, José...

Vicepresidenta Rodríguez recorre casa histórica del líder Ho Chi Minh en su visita a Vietnam

Rodríguez llegó la noche del lunes a Vietnam, a su llegada la también ministra de Petróleo se reunió este martes con el presidente de...

Harris se desmarca de Biden por haber llamado «basura» a los seguidores de Trump

La candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, se desmarcó este miércoles de la polémica que desató el presidente estadounidense, Joe...