Esto pone en riesgo la vida de los usuarios, puntualizó Rafael Hernández, presidente del organismo
El presidente de Asocauchos, Rafael Hernández, informó este jueves que se mantiene la competencia desleal del producto importado en relación con la producción nacional.
Son neumáticos de baja calidad que ingresan al país, indicó; el problema también lo sufren otros países, como Colombia y Ecuador. «Nos ven a nosotros como posibilidad de poder colocar sus productos», detalló en entrevista con Unión Radio.
Estos cauchos «no tienen los componentes» que el país necesita: «La goma es de mala calidad, no contiene la cantidad de acero necesario para las carreteras de nuestros países. Son sumamente económicos, pero por 15 o 20 dólares qué clase de neumático se está comprando», comparó.
Entre 80% y 85% de los cauchos usados en el país son importados. «Las plantas asiáticas están a máxima capacidad de fabricación mundial», en detrimento de las fábricas nacionales que «hoy no llegan ni a 15%».
En Venezuela hay tres fábricas, pero no hay capacidad para abastecer 100%, porque no se fabrican todos los tipos. «Si modernizaran sus plantas y tuvieran capacidad podrían satisfacer 60% de la demanda nacional».
Hernández indicó que se necesitan medidas de protección, pero el empresariado venezolano debe estar dispuesto a invertir. «Ya no hay exoneraciones de ninguna clase; técnicamente la medida de protección existe en este momento», aclaró.