Francisco Rodríguez señala que estos pagos realizados por la administración Guaidó, reconocida por Estados Unidos, no cubrieron los pasos de rigor y son una operación que atenta contra la transparencia en el uso de los recursos del Estado venezolano
ConocoPhillips habría llegado a un acuerdo con la administración de Juan Guaidó, reconocida por Estados Unidos, para la cancelación de 1.287 millones de dólares, según documentos publicados por la Corte Distrital de Delaware.
La denuncia la hace el Francisco Rodríguez, fundador y director de la Fundación de Oil for Venezuela, quien señala que respalda “la idea de que es necesaria una negociación con los acreedores para proteger a la nación de los riesgos del embargo de sus activos. Pero los acuerdos derivados de esa negociación deben ser presentados al país y deben ser discutidos con transparencia”.
Rodríguez llama la atención que en oportunidades precedentes “las autoridades del gobierno interino han alegado no tener recursos para pagar programas de asistencia a los venezolanos”.
El economista se pregunta: “¿Cómo pudo entonces el gobierno de Juan Guaidó movilizar recursos necesarios para saldar una obligación de $1,3 millardos”.
“¿Qué tipo de activos venezolanos se comprometieron en esa operación? ¿Se cedieron derechos de explotación de petróleo en territorio venezolano? ¿Un acuerdo que comprometa activos venezolanos no es de interés público nacional? ¿No debió entonces ser aprobado por la AN?”, pregunta en su cuenta de la plataforma twitter Francisco Rodríguez.
El economista considera que en las negociaciones en México debería establecerse un mecanismo para que se preserven los activos del país en Estados Unidos.
“Reitero el llamado a nombrar en el proceso de negociación en México una Junta Administradora de Activos que diseñe una política de protección de activos cónsona con los intereses de la nación y la implemente con transparencia y en cumplimiento de las leyes y la Constitución”, finaliza el economista.