El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, aseguró este jueves que, desde que hay sanciones en Venezuela, consumidoras y consumidores pagan más por los productos. «Cada vez que hacemos mercado pagamos al menos 40 % más, porque son los costos de las sanciones que se imponen a los productos». Detalló que se hacen pagos tercerizados, lo que encarece los productos, y a esto se suma el sobrecumplimiento.
Desde que hay sanciones todos los venezolanos pagamos al menos 40 % más cuando vamos al mercado, aseguró este #16Oct el presidente de @fedeindustria, el diputado @orlandocamachof, durante la apertura del Congreso de @Venacor https://t.co/PAIWIIOWis pic.twitter.com/TyCA89xjDX
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 17, 2025
«Tenemos que pagar las consecuencias de la presión contra Venezuela», comentó el parlamentario del oficialismo.
Sustituir lo importado por lo hecho en Venezuela y el ahorro de divisas son prioridades para el gobierno, subrayó este #16Oct el presidente de @fedeindustria, @orlandocamachof, durante la inauguración del Congreso de @Venacor https://t.co/PAIWIIOWis pic.twitter.com/9iuYaAsl9G
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 17, 2025
Camacho indicó que la sustitución de importaciones se ha cumplido, pero «dependiendo de los rubros, porque en alimentos ha sido de 95 %», pero en el sector motocicletas «la sustitución ha sido mínima». Insistió en que se trata de sustituir importaciones, no importadores.
Acotó, además, que la producción de motocicletas no ha crecido, como sí lo han hecho «el sector vehículos, medicinas, medicamentos, calzados». Señaló: «Hay que decirlo, hay una perturbación cambiaria, que la hay; se hace más difícil acceder a las divisas. Tenemos una persecución a nuestra industria petrolera, a nuestro signo monetario, y por eso tenemos sectores, como el de motocicletas, que han venido reduciendo las ventas».

Camacho participó este jueves en la inauguración del VI Congreso de Venacor, «una cámara de Fedeindustria». Son «empresarios confiando en Venezuela, que invierten» y quieren «enseñar sus productos». El legislador subrayó que, a pesar «de la intimidación de los barcos en el Caribe hubo gente dispuesta a seguir construyendo paz».
El presidente de @fedeindustria, el diputado Orlando Camacho, participó este #16Oct en la inauguración de @Venacor y resaltó que los empresarios decidieron participar pese al hostigamiento por parte de EEUU en el Caribe https://t.co/PAIWIIOWis pic.twitter.com/HwMuzLFT9n
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 17, 2025
El encuentro de Venacor servirá para actualizar conocimiento, y también, «para que se concreten negocios entre fabricantes, comerciantes y público».






