El partido Podemos planteó a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, la incorporación de las cajas de ahorro a las políticas de estabilización económica.
Rosalio Torrealba, vicepresidente nacional de Profesionales y Técnicos de Podemos y presidente del Movimiento Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela, propuso la inclusión de al menos 200 asociaciones de cajas de ahorro en una primera fase.
Explicó que recientemente un número de asociaciones creó un Fondo Mutual para el desarrollo de inversiones, mecanismo que puede generar rentabilidad, captar recursos y fortalecer la capitalización de las cajas de ahorro. Está orientado a la recapitalización y reinserción de estas organizaciones en el escenario económico, productivo y de desarrollo nacional.
Este sector agrupa a un número significativo de trabajadores del ámbito laboral, funcionarial y de la economía social, por lo que su inclusión resulta estratégica para el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la clase trabajadora y del pueblo en general, alegó Torrealba.
Históricamente, destacó, las cajas de ahorro han jugado un papel preponderante en el otorgamiento de financiamientos para vivienda, salud, educación y equipamiento del hogar, tanto en el sector público como privado, por lo que su fortalecimiento contribuiría de manera directa a dinamizar el consumo interno, la adquisición de bienes y servicios y la concesión de créditos a sus asociados.
A su juicio, el sistema de fondo mutual permitiría generar dividendos que, al ser reinvertidos, ayudarían a contrarrestar los efectos de la inflación.
Torrealba respaldó a la presidenta Rodríguez y al liderazgo del chavismo: «Expresamos nuestra satisfacción por los niveles de paz, gobernabilidad y avance que, pese a las circunstancias, muestra hoy Venezuela».






