Esta semana se efectuará la tercera subasta de divisas del año 2026 por un monto de 300 millones de dólares, confirmó el economista Alejandro Grisanti, director de la consultora Ecoanalítica.
«La subasta continúa operando a través de Banesco, Provincial, BNC y Mercantil, preservando la arquitectura financiera observada en fases previas», detalló en un mensaje en redes sociales.
Según estimó el analista, ya han sido colocados 800 millones de dólares por esta vía. «De mantenerse el ritmo, el primer trimestre podría cerrar entre USD 1.400–1.700 millones vía sistema financiero — una cifra que iguala o supera lo intervenido en todo el año pasado (USD 1.344 millones, principalmente en USDT), cuando la demanda estacional de divisas suele ser la más alta».
Grisanti indicó que, al poner las divisas en un trimestre de baja estacionalidad, se fortalece «el anclaje del mercado y reduce el riesgo de episodios cambiarios abruptos — siempre que la ejecución mantenga consistencia».
También sostuvo que el flujo de intervención «será clave para calibrar expectativas y estabilidad cambiaria en lo que resta del trimestre».






