Aseguran que desde el sector privado están en la mejor disposición para continuar con las discusiones al tiempo que destacó la necesidad de conocer a profundidad el presupuesto de la nación y posibles ingresos extraordinarios para hablar de montos
Desde Fedecámaras reiteran que hasta la fecha, en las mesas de trabajo con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de los trabajadores, no se ha discutido un monto a para establecer un aumento de salarios.
El presidente de la cúpula empresarial, Carlos Fernández, dijo que han avanzado en la implementación de metodologías para alcanzar un acuerdo sobre el salario mínimo gracias a la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la que han realizado talleres y cursos.
Aseguró que se han reunido con todos los sectores involucrados en la discusión del ingreso de la clase trabajadora.
«Reuniones tanto con el sector sindical, hemos tenido reunión también en presencia con los trabajadores y el ministerio. Yo creo que hay un espíritu entre todos de llegar pronto a una solución», aseguró en conversación con contrapunto.com.
Considera que el mejor escenario para la solución es la realización del Foro de Diálogo Social a partir del 30 de enero en la isla de margarita, donde todas las partes discutirán sobre el mejor mecanismo a aplicar.
Reiteró que todos los actores tienen disposición a buscar puntos de coincidencia y dar el mayor esfuerzo.
«Para Fedecámaras el principal problema económico del país es la insuficiencia de ingresos de los trabajadores y de la familia venezolana», sentenció.
Fernández aseguró que es necesario conocer algunas informaciones e indicadores de la economía nacional para poder avanzar hacia el establecimiento del monto.
«No ha habido monto, nuestra posición ha sido que necesitamos todavía alguna información sobre los avances de la productividad, alguna información sobre la disposición de buscar esquemas que flexibilicen la generación de empleo formal. También conocer un poco más de profundidad el presupuesto nacional, con qué ingresos extraordinarios se pudieran estar contemplando para poder hacer una propuesta realmente aterrizable», dijo.
Respecto a la propuesta de los trabajadores de que el salario esté indexada al dólar y responda a la inflación que registra el país, Fernández consideró que en necesario que un nuevo salario no pierda su valor.
«Hay que buscar una fórmula de que eso que se fije no pierda valor en el tiempo, llámese como se quiera llamar, pudieran haber diferentes fórmulas», aseguró.