La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo
Los precios del petróleo cayeron tras la decisión del grupo OPEP+ de mantener sin cambios su política de producción, y los precios referenciales seguían rumbo a pérdidas semanales por el temor sobre el crecimiento de la demanda china.
Los precios del petróleo se tuvieron una pérdida semanal de más del -7%.
Las preocupaciones sobre la recuperación económica de China persistían y el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento económico del país se ralentizará a 4,6% en 2024 y seguirá disminuyendo a medio plazo hasta el 3,5% en 2028 por la debilidad de su sector inmobiliario y la moderación de la demanda exterior.
En tanto, la preocupación por el transporte marítimo se prolongó dado que los hutíes del Yemen afirmaron haber atacado con misiles navales un barco comercial británico en el Mar Rojo en respuesta a los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones, en una nueva acción de los insurgentes contra la estratégica vía marítima.
El nuevo ataque de los hutíes se produce después de que Estados Unidos destruyera un centro de control para el lanzamiento de aviones no tripulados en zonas del Yemen controladas por los rebeldes.
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,2 millones de barriles la semana pasada.
La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto y consideran prolongar su alianza durante años o incluso décadas.
La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo.
Con información de EFE/Reuters