La Confederación de la Industria de Gas (Coningas) proyecta un crecimiento del 17% en la demanda de gas licuado de petróleo durante la temporada decembrina, de cara a las celebraciones de Navidad y fin de año.
Así lo indicó José Luis Agostini, presidente de la institución, quien detalló que si bien la estacionalidad influye en la demanda del gas doméstico, es necesario reconocer «el esfuerzo conjunto de la industria y de Pdvsa Gas», lo que ha permitido elevar los niveles de producción durante el 2025.
En este sentido, destacó que la industria se esfuerza por producir al máximo de su capacidad y es satisfactorio que los grandes esfuerzos estén permitiendo tener el producto para abastecer a la población.
Por medio de una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, explicó que la distribución del hidrocarburo se gestiona a través de la asignación de cupos semanales y la planificación por parte de Petróleos de Venezuela en su sección dedicada al gas (Pdvsa Gas) y el Ministerio de Hidrocarburos.
Estos volúmenes, indicó, se establecen en función de los diseños y las permisologías históricas de las plantas de llenado en distintas ubicaciones del país.
Actualmente, Coningas agrupa a más de 130 empresas y cuenta con 27 plantas instaladas en tres estados del país; asimismo, su capacidad instalada permite abastecer al 50% de la demanda nacional y tienen una cuota de mercado global por encima del 40%.
Coningas augura un año 2026 positivo, considerando que el sector está recibiendo a las generaciones de relevo del sector gasífero, con intención de invertir, traer tecnología que beneficie al sector y generar avances al país.
Precisó que también se está gestionando la importación de cilindros, tanques y equipos nuevos, con el objetivo de convertir Venezuela en un país de primer mundo, en lo que respecta al servicio de gas.






