Detalló que frente a un escenario de dolarización, el sector externo podría ajustarse moviendo el salario real (si el Estado no controla el suministro de divisas)
El economista Humberto García Larralde considera poco probable que se implemente una dolarización total en el país.
Según Descifrado, García Larralde precisó que «en Venezuela existen muy pocas divisas para sustentar una reactivación de la actividad económica. Su monto quedaría sujeto a las reservas existentes, al saldo de la balanza de pagos y a la política monetaria de Estados Unidos».
Asimismo, indicó que el Ejecutivo Nacional se encuentra en la capacidad de financiar únicamente «su enorme brecha fiscal con emisión monetaria del BCV. Si se completara la dolarización, esta potestad del Instituto Emisor desaparecería», añadió.
El economista dijo que en vista de que «el Estado venezolano se encuentra en default, sin acceso a los mercados financieros internacionales, no tendría cómo financiar esta brecha y tendría que recortar brutalmente su gasto, lo que representaría una verdadera debacle política y social».
«Saldos positivos en la base de la pirámide (sectores con menos ingresos) requerirán salarios bajos, a menos que la productividad aumente», subrayó.