En marzo, el dólar paralelo se aumentó 0,89%, o 0,22 bolívares
El dólar paralelo aumentó su precio 0,23%, o 0,06 bolívares, tomando en cuenta que abrió la semana en 25,55 bolívares y cerró la jornada de este viernes en Bs. 25,61.
Al revisar el movimiento del precio del dólar paralelo durante todo el mes de abril, se verificó que el precio de la moneda tuvo una mínima variación, solo registró un alza de 2,64%, o un incremento de 0,66 bolívares por unidad de dólar, sin embargo esto es 1,75 puntos porcentuales más que en marzo, cuando el dólar paralelo se apreció 0,89%, o 0,22 bolívares
Por otra parte, podemos observar que el precio del dólar no oficial aumentó 32,56% durante el primer trimestre del año, al promediar el porcentaje de aumento de ese trimestre constatamos que fue un aumento promedio de 10,85% por mes, poco más de 8 puntos porcentuales que lo que arrojó el mes de abril.
RALENTIZACIÓN DEL PRECIO DEL DÓLAR PARALELO
Esta estabilidad que se ha presentado en las últimas semanas en el precio del dólar paralelo, responde a que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha hecho importantes intervenciones en el mercado cambiario, por ejemplo, esta última semana del mes de abril, el BCV intervino en la banca con 132 millones de dólares, hasta ahora, la segunda intervención bancaria más alta en lo que va de año.
Durante todo el mes de abril, el BCV ha vendido 346 millones de dólares a la banca, unos 51 millones de dólares más que lo que vendió en marzo. El BCV ha desarrollado la estrategia de inyectar fuertes cantidades a la banca para tratar de contener el alza del precio del dólar no oficial algo que viene logrando desde mediados de febrero.
Sin embargo, algunos expertos como el economista e integrante del OVF, José Guerra, señala que «la actual estabilidad es insostenible en el mediano plazo -de tres a cuatro meses-, porque para hacerlo se necesitarían más reservas y estás continúan cayendo».