El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que hoy el grupo de los BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se ha transformado en «el gran imán de los que quieren un mundo diferente, de paz, de cooperación».
En ese sentido, durante las declaraciones conjuntas, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estados de Suramérica, manifestó el interés de Venezuela para ser parte de los BRICS. «Si nos preguntan a Venezuela, ¿ustedes aspiran a ser aceptados algún día por los BRICS? Venezuela dice sí quisiéramos ser parte de los BRICS, de manera modesta, y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, de esta nueva geopolítica mundial, del nuevo mundo que ya va naciendo«, expresó.
Entretanto, destacó la importancia de la unidad de los Pueblos en América del Sur para seguir avanzando. «Va surgiendo una nueva geopolítica mundial que va dibujando un mundo multipolar (…) ese mundo que se va dibujando amerita una América del Sur unida en su diversidad ideológico-política, no podemos dejar que se impongan las ideologías intolerantes, excluyentes y extremistas, porque sobre esa base jamás se podrá construir la unión en la necesaria diversidad de nuestra América», expresó.
Recalcó el compromiso de Venezuela en la construcción del nuevo mundo. «En donde todos nos respetemos, donde se imponga la cultura del diálogo (…) para avanzar en los grandes temas del desarrollo económico, de un sistema de salud pública que funcione en todo el continente, del desarrollo de la seguridad alimentaria, energética (…) el desarrollo de una independencia financiera y monetaria que necesita nuestra América», señaló.