Galip Ilter, presidente del Consejo Empresarial Turquía – Venezuela nos habla del intercambio entre los dos países y de las potencialidades que brinda el país para los negocios bilaterales y su proyección en la región
Me complace recibirte en esta columna en la que intentaré mantenerte al día sobre los asuntos económicos entre Venezuela y Turquía, así como noticias recientes y oportunidades de negocio. Adicionalmente, escribiré sobre cultura y turismo
Quisiera que esta experiencia sea lo más proactiva posible. Me encantaría que compartas conmigo tus experiencias, comentarios y consejos a través de mi correo electrónico. Así podremos enriquecer esta página entre todos.
Si analizamos nuestras cifras anuales de exportación e importación de los últimos 3 años fácilmente podemos notar el enorme potencial de negocio que hay entre Venezuela y Turquía, así como lo rápido que esto se encuentra aumentando.
El total de exportaciones/importaciones en 2021 entre Venezuela y Turquía es de unos 850 millones de dólares. Creo que a finales de 2022 se superarán los 1.000 millones de dólares. El mayor producto de exportación de Venezuela a Turquía es la chatarra. (47.000mt en 2020 – 7 meses, 437.000mt en 2021 – 7 meses, 772.000mt en 2022 – 7 meses).
Turquía es el mayor país importador de chatarra del mundo y Venezuela es el 6to exportador de este rubro a nuestro país. Es perfectamente posible alcanzar un volumen de negocio de 5.000 millones de dólares entre ambos países. Naturalmente, esto ayudaría a nuestras empresas y naciones a crecer y crear muchos nuevos empleos.
Turquía y Venezuela no son países que compiten entre sí, sino que complementan sus economías; tenemos muchos productos (ya sea materias primas o productos finales) que necesitamos adquirir uno del otro. El objetivo no es solo importar o exportar esos productos, sino servir mutuamente como países que funcionen como centros de operaciones, añadir valor y luego reexportar a otros países en nuestras respectivas regiones.
El aluminio, los alimentos, los productos del mar, los productos de madera y cualquier tipo de materia prima podrían comercializarse fácilmente en el marco de esta estrategia.
Desde comienzos de 2022 hemos tenido el sólido compromiso y hemos diseñado la estrategia para que Venezuela pueda convertirse en un centro regional de operaciones para Turquía, y viceversa.
Las empresas turcas pueden exportar sus productos a Venezuela para el mercado local, pero también procesar sus productos en zonas especiales y reexportar a otros países en América Latina. De igual manera, las empresas venezolanas pueden utilizar a Turquía como centro de operaciones y hacer lo mismo.
Así que, en lo que a visión se refiere, no deberíamos limitarnos a las posibilidades que se encuentren dentro de las fronteras de nuestras naciones sino buscar cualquier posibilidad en el mundo donde podamos hacer negocios con nuestros socios turcos o venezolanos.
Turkish Cargo arrancó sus operaciones en Venezuela
Si bien los envíos a granel y los envíos de contenedores se encontraban en aumento, la carga aérea era la pieza que había estado faltando durante muchos años. Me complace informarles que Turkish Cargo acaba de empezar a prestar servicios de carga aérea desde Turquía a Venezuela, permitiendo así que las empresas venezolanas puedan traer cualquiera de sus cargas de importación desde cualquier parte del mundo.
Espero que la ruta de carga aérea Venezuela-Turquía comience a finales de octubre y así las empresas venezolanas puedan exportar sus mercancías por Turkish Cargo a cualquier parte del mundo.
Creo que esta nueva oportunidad traerá mucha sinergia y oportunidades a nuestras empresas. Tenemos planeado visitar Caracas con un alto nivel de personas de negocios e inversores en diferentes campos como infraestructura, sector salud, turismo, logística, gestión portuaria, etc para mediados de octubre. Durante esta visita, mantendremos reuniones con empresas privadas relevantes y elaboraremos una hoja de ruta para construir nuestros futuros proyectos.
Turquía y Venezuela tienen todo para cooperar y crecer juntos… Muy pronto empezaremos a ver los resultados concretos de esta cooperación en el ámbito económico.
Contáctanos a través de nuestro correo [email protected]






