El tribunal de apelación de París confirmó la responsabilidad del certificador TUV Rheinland en el caso de los implantes PIP
Las venezolanas que tengan implantes mamarios PIP también serán indemnizadas por los daños causados. Este jueves, el tribunal de apelación de París, confirmó la responsabilidad del certificador TUV Rheinland, ya que esta firma avaló prótesis elaboradas con silicona industrial.
Cada paciente puede optar por una indemnización que varía entre 20 mil y 70 mil, precisó Olivier Aumaître, defensor de la asociación internacional PIPA. Hay unas 40 mil venezolanas afectadas.
«Estamos encantados con el resultado», expresó el jurista según una nota de prensa. «Con la decisión de hoy, la cuestión ya no es si TUV tendrá que indemnizar a las víctimas, sino cuándo y cuánto. Y la factura va a ser especialmente abultada, no sólo por el número de víctimas y los prejuicios ligados a los implantes PIP, sino también por la espera que TUV hizo pasar a las mujeres víctimas, por las que el certificador mostró un constante desprecio, lo que agravó estos prejuicios», manifestó.
Venezuela tiene historias dramáticas debido a los implantes, enfatizó Roberto León Parilli, presidente de Anauco y abogado que ha asumido la defensa de las venezolanas con implantes PIP.
Es importante precisar que, las venezolanas con PIP que todavía no se han sumado al procedimiento en Francia están a tiempo de hacerlo; no es tarde, están en los rangos de tiempo, enfatizó Aumaitre durante la rueda de prensa virtual efectuada este jueves. Las venezolanas pueden sumarse a los procedimientos en curso, con el 30 de junio como fecha límite. Deben registrarse en el sitio web de la PIPA antes del 30 de junio de 2021: https://pipaworld.com/es/demanda-protesis-pip/
Sin embargo, el abogado puntualizó que incluso después de esa fecha podrán inscribirse e ingresar a otro grupo. Será otro procedimiento que se lanzará más tarde. Para las pacientes que se sumen a un nuevo procedimiento, aclaró, no será este año, sino probablemente el próximo año.
Por todas las dificultades registradas en Venezuela, el equipo de abogados detalló las vías para el cobro de la indemnización. TUV paga, los fondos serán pagados por TUV en Francia a un organismo que depende del Colegio de Abogados de París. No podemos tocar su dinero hasta que dé las instrucciones y saber dónde quiere que se le pague, subrayó Aumaitre.
Las venezolanas pueden optar por una cuenta bancaria en otro país, o se le da a la paciente una tarjeta para que retire dinero en efectivo. Para las mujeres venezolanas hay soluciones, aseveró.






