La presidenta de Consecomercio señala que se requiere «reciprocidad» e igualdad de condiciones para que el restablecimiento del intercambio comercial formal sea exitoso
Tiziana Polesel coincide con sus colegas dirigentes de los gremios empresariales, en que el restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia toma al sector privado nacional un alto nivel de vulnerabilidad.
Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) señala que el sector de servicios tecnológicos tiene ventajas comparativas en este momento para insertarse de manera exitosa en el mercado colombiano.
En medio de la rueda de prensa del jueves 8 de septiembre, en el que denunciaron que alrededor del 30% de las mercancías que se venden en el país provienen del contrabando, Polesel contestó algunas preguntas sobre el tema de la apertura comercial
-¿Cuáles son estímulos que se requieren para armonizar las condiciones de intercambio en medio del restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia?
-Cuando se habla de estímulos en el sector comercio siempre decimos que esto se vincula con la simplificación de trámites, racionalidad de los impuestos. Se vincula con que nos dejen trabajar en condiciones que nos permitan que seamos rentables y competitivos con otros países.
Señala que se han adelantado reuniones con todas las cámaras que tienen que ver con el sector tecnológico. «Los colombianos perciben que Venezuela tiene ventajas competitivas importantes en los servicios tecnológicos, además a precios competitivos y por lo tanto ya se hizo un primer contacto para asistir en conjunto a un evento que tiene como objetivo el tema de atención, soporte y servicios de tecnología. Ya ellos han identificado claramente que aquí hay unas ventajas y quieren hacer trabajos de complementariedad en el área tecnológica».
Destaca también el sector turismo que consideran clave para Venezuela «porque en la medida que se restablezcan esas relaciones regresa el turismo colombiano a Venezuela y esto activa todo el comercio alrededor de esos puntos que Colombia identifica como objetivos de turismo».
«Ahí estamos trabajando, pero evidentemente cuando hablamos de estímulos hablamos de igualdad de condiciones. Sin igualdad de condiciones y sin reciprocidad eso no hay estímulo que valga», sentencia Polesel.
Indica que deben ser revisados los acuerdos y «tener un claro catálogo de nuestra oferta exportable y la AVEX ya tiene adelantado el catálogo. Tenemos que hacer un trabajo interno, ver en dónde están las ventajas».
-¿El sector comercio está preparado para competir coon el sector privado colombiano?
-Esta apertura de frontera nos toma con ciertas desventajas, sobre todo cuando hablamos de ese eje Táchira – Norte de Santander. Transitar por nuestro estado Táchira y comparar con las condiciones industriales y comerciales del Norte de Santander ahí vemos una diferencia importantísima y eso hay que tenerlo en cuenta. Ese es un país que no ha tenido problemas de intermitencia en el suministro de combustible, no ha tenido problemas de conectividad y ni de agua. Ya allí hay a una diferencia. En esta primera fase quizás convenga analizar muy bien en lo que somos competitivos y me referí al tema tecnológico. En servicios probablemente tengamos más poder para restablecer esas relaciones. De hecho, visitamos empresas de venezolanos instaladas en Cúcuta porque en Ureña no las podían tener.