23.7 C
Caracas
viernes, 22 noviembre, 2024
Publicidad

Tito López, vicepresidente de Conindustria: No queremos que sigan viéndonos como «el malo de la película»

Texto: José Gregorio Yépez y Vanessa Davies. Fotos: Joel David Zambrano-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

Los costos operativos se van a ver afectados si se elimina el combustible subsidiado, señala el industrial. Con la importación de productos exonerados el Estado pierde recaudación de impuestos, advierte, y llama de nuevo a revisar la famosa Gaceta. López reitera que están dispuestos a acudir al nuevo llamado al diálogo que hizo el gobierno de Nicolás Maduro

Experto en el mercado de medicamentos, Tito López trata ahora de aplicar los mejores remedios a las enfermedades nacionales ya conocidas. Como vicepresidente de Coninduatria, López expone:

«Para nosotros, los empresarios, y lo hemos dicho en repetidas oportunidades, trabajar en el contexto venezolano, en esta economía que es un poco hostil, no es nada fácil. Sin embargo, siempre se hace el esfuerzo titánico por parte de nosotros», subraya durante la entrevista con el programa Con tres puntos, transmitido por contrapunto.com.

Habla sobre el ajuste salarial anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro. «Lo del ajuste de salario es algo que se veía venir. Si sacas cuentas, más o menos, tenemos un año que no se hacía ningún ajuste salarial. Sin embargo, nosotros todavía, como sector privado, estamos por encima del ajuste. Alrededor de 38 o 39 dólares, que es el salario integral entre sueldo y tique alimentación, todavía no es suficiente. Pero creo que es un paso positivo que se da después de un año».

Evidentemente que va a tener un impacto, agrega, dentro de algunas empresas; especialmente en las pequeñas y medianas (pyme).

-¿Va a servir para mejorar el consumo?

-Va a depender del tipo de consumo que tenga el ciudadano de a pie. No es ningún secreto que todos los venezolanos tenemos más de una disciplina el día a día. Ves a profesionales que hacen tortas los fines de semana, policías que trabajan de DJ o seguridad en sus ratos libres. Lamentablemente el venezolano tiene muchas disciplinas. Es un ajuste, no es el mejor ajuste. Cuando vamos a los sueldos del empresariado nosotros estamos en alrededor de 75 a 135 o 136 dólares en promedio mensual. Tampoco, eso lo reconocemos, es un sueldo que quizá te cubra canasta básica, pero por lo menos es un sueldo superior. Creo que vamos por buen camino. Pero mientras no recuperemos el aparato productivo en nuestro país, que las empresas no sean satanizadas sino que se trabaje de la mano y tengas políticas públicas que ayuden a la producción nacional, a la recuperación de la economía y del PIB…Creo que la misión es que el venezolano de a pie recupere su calidad de vida y se recupere el salario. Pero creo que el rol del empresario es preponderante en el desarrollo económico.

-¿Cuáles son las políticas públicas que están requiriendo y que el Estado no está cumpliendo?

-Hay muchas. Creo que duraríamos todo el día hablando. Como tal, no tienes políticas públicas dirigidas al sector industrial. Tienes una ley de exoneraciones de códigos arancelarios, de impuestos, que no ayuda a la producción nacional. Todo lo contrario: estoy en desventaja ante la importación de productos terminados, porque no pagan IVA, no pagan aranceles. Pero como fabricante, como productor en el país, sí los pago, se me hace mucho más cuesta arriba. Es una competencia totalmente desleal. Es un punto que se ha mencionado muchísimo.

-¿Por qué se mantiene?

-Tendrán sus razones. Nosotros confiamos en que vamos a ser tomados en cuenta. Hemos tenido muchas reuniones con los entes gubernamentales que hacen vida en el sector económico y siempre se los hacemos ver. Otro punto: el encaje legal. Sabemos que el encaje legal tuvo su directriz en el momento, tratar de frenar el dólar. Hoy día sabemos que si no existiera el encaje legal a lo mejor el dólar estuviera situado sobre los 14 bolívares; sin embargo, creemos que este último 12% de liberación va en camino positivo, pero no es suficiente para el sector industrial. Hace cinco o seis años atrás en tu empresa tenías apalancamiento financiero con los entes bancarios, inclusive podías pagar nóminas con préstamos. Era mucho más fluido, tenías un poco más de oxígeno. Hoy día el esfuerzo es titánico, porque para nadie es un secreto que para poder mantener la clase trabajadora y la producción es metiéndose la mano en el bolsillo.

-Supuestamente va a haber menos acceso a combustible subsidiado. ¿Qué impacto puede tener eso para el sector industrial? ¿lo han evaluado?

-Todavía no es oficial. Es una decisión que, de seguro, viene en camino. Creo que eso va a afectar muchísimo al sector transporte, el día a día, el ciudadano de a pie, y va a tener su impacto.

-¿En qué los afecta a ustedes?

-Nosotros hemos tenido vicisitudes con el combustible. Para ninguno es un secreto que las empresas que hacen vida fuera de Caracas, en estados de occidente, centro y oriente del país, veníamos pagando la gasolina y el diésel a precios muy por encima de lo que está actualmente. Eso no es nada nuevo. Siempre se ha hecho ese esfuerzo. Ahora hay que reconocer que hay mayor distribución del combustible, pero vamos a esperar a ver qué tipo de impacto va a tener en el momento en que se tome la decisión.

-¿Para el sector industrial qué impacto podría tener?

-Podría tener un impacto en los costos. Es evidente que los costos operativos se van a ver afectados. No solamente en el producto terminado; también en tu clase trabajadora en cada una de las empresas, porque eso va a impactar también el transporte.

-¿Hay salidas intermedias entre el subsidio y la eliminación completa?

-Siempre estamos estudiando todos los casos: plan A, plan B, plan C. No es ningún secreto. Algunas veces utilizo la frase «deporte extremo», cuando hacemos un deporte extremo. Trabajar en el país, aun cuando se han tomado algunas decisiones que van por buen camino, es un esfuerzo titánico. Nosotros lo que más queremos es la recuperación de la calidad de vida, que todo trabajador venezolano gane salarios dignos. Tienes núcleos familiares de dos, tres, cuatro personas, y ese es el deber ser de todo empresario. Y que no sigan viéndonos como el malo de la película, satanizados.

-Hay un llamado al diálogo que está haciendo Nicolás Maduro. ¿Qué elementos debería tener para el sector industrial?

-Para el sector industrial productivo venezolano el diálogo tiene que tener un conjunto de políticas públicas. Nuevamente hago énfasis en esto. Ser escuchados como cúpula. No estamos en contra de que se hagan aumentos salariales, peor creo que eso debe ser un trabajo conjunto entre sindicatos, empresariado, etc. Tripartismo. Eso es algo importante que hay que recuperar. Nosotros jamás nos hemos cerrado a ningún tipo de diálogo. Jamás.

-¿Si los convocan, irían?

-Totalmente.

-Si en este proceso de diálogo los convocan, ¿irían?

-Completamente.

-Tres puntos que usted plantearía.

-Uno, la recuperación de la calidad de vida del venezolano. Segundo, la producción nacional: apoyo hacia la producción nacional. No tenemos ningún tipo de problema con que existan productos importados; creo que son también importantes dependiendo del rubro que sea, pero la producción nacional debe tener una prioridad, y más aquellas empresas que pagamos todos los deberes formales, fiscales y parafiscales. Y la voracidad fiscal la revisaría también por regiones, porque no es ningún secreto que hay regiones que quizá se cobran los impuestos muy por encima del nacional como tal. Eso también lo revisara.

-¿Y los peajes?

-Si me vas a poner un peaje, y las vías van a funcionar y voy a tener servicio en la vialidad, creo que lo pagaríamos con gusto.

-¿Qué impacto va a tener el impuesto a las grandes transacciones financieras?

-Nosotros lo hemos visto, y nuestro presidente siempre da el ejemplo de la bola de nieve: empieza como una metrica y va rodando hasta que se transforma en una bola de nieve, porque al principio le compras a tu proveedor y vas a tener un 2% o 3%, pero cuando lo transformas en producto terminado también va a tener 2% o 3%, hasta que llegue al consumidor final y en algunos casos puede ser 6%, 9% y hasta 12%. Te va impactar en el precio.

-¿Es cascada? ¿Se va sumando?

-Totalmente. Y no incentiva a las pequeñas y medianas empresas a que cumplas con este deber. Va a llamar un poco más a la informalidad. Ojo, esto no lo estoy promoviendo yo. Yo quisiera que el Estado recaude, pero tienes muchas otras formas. En el caso de las aranceles tienes una recaudación que hacer que se está yendo de la mano.

-¿Cuánto se les está yendo?

-Es como el caso de la inflación y el caso de la devaluación. La inflación está por encima de la devaluación y eso impacta en la producción nacional y va en detrimento de los puestos de trabajo, las exportaciones. En el último boletín del último cuatrimestre de 2021 hicimos un estudio y tenemos que 57% de las empresas no exportaron. Solamente hubo 23% que trabajaron bajo el esquema de exportación. Creo que eso también hay que recuperarlo y revisarlo. Del 27% de capacidad operativa un 22% fue para el sector alimentos, que en ese cuatrimestre creció. Tienes el sector de medicamentos y farmacéutico, que creció 19%. Pero tienes sectores muy deprimidos: el sector textil, el sector calzado, autopartes viene pegando alaridos desde hace mucho tiempo porque le pega por todos lados la importación de productos terminados; la parte de metalurgia y productos de acero ni siquiera creció. Hay mucha tela que cortar.

-¿Qué se plantearía? ¿Que se elimine la Gaceta por completo, o que se revise?

-Que se revise. Se tiene que revisar.

-¿No prorrogarla automáticamente?

-Exactamente. Que se revise. Nosotros hemos pasado propuestas en conjunto, todo el sector empresarial. El Estado, a través de los entes que hacen vida sobre el sector económico, tiene las distintas propuestas nuestras. Es cuestión de revisar. Vuelvo y repito: no estamos diciendo «no a las importaciones». Hay productos que hay que seguir importando porque no se producen en el país. Es ahí donde quizá pudiésemos hacer la revisión de qué le conviene más al gobierno. Como bien te digo: estás perdiendo, como Estado venezolano, estás perdiendo recaudación de impuestos.

-¿Cuál sería el planteamiento? ¿Eliminar la reforma a la ley del impuesto a las grandes transacciones? ¿Revisarla?

-Nosotros hicimos unas propuestas sobre este tema. Se ha hablado mucho; inclusive hemos dicho que no impacte al ciudadano de a pie, a las personas naturales, porque lamentablemente termina impactando. Se han hecho las propuestas. Es un impuesto que voy a pagar en dólares y no tenemos un cono monetario, aun cuando la gasolina la pagas en dólares. No sé si la palabra es contradicción. Gano en bolívares y tengo que pagar un impuesto en dólares, en transacciones en dólares. Tienes dos monedas en curso.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Comenzó en Caracas el congreso de «jóvenes antifascistas» con 500 invitados internacionales

En el acto participó el ministro de Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello, quien saludó la presencia de jóvenes de "más de 70 países",...

Entregan certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a Los Negros de San Jerónimo en Mérida

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con el Instituto de Patrimonio Cultural, hizo entrega del certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial...

Desalojan a 50 familias de migrantes venezolanos y colombianos de un edificio en Colorado

Unas 50 familias migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela y Colombia, comenzaron a ser desalojadas este viernes de un edificio Aurora, al este...

Fiscalía investiga a María Corina Machado por apoyar ley aprobada por la Cámara de EEUU

"La ley Bolívar envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias y nadie podrá normalizarlas", afirmó Machado a...

Utopix registró 17 feminicidios en septiembre

Según cifras oficiales, un total de 540 hombres fueron condenados por feminicidio en Venezuela en los últimos siete años Al menos 142 feminicidios hubo en...