La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aseguró que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) ordenó este lunes a las aerolíneas retomar sus operaciones en un plazo de 48 horas. De lo contrario, se suspenderán los derechos de tráfico.
De llegarse a esta medida se «reducirá aún más la conectividad hacia el país», ya baja en comparación con otros de la región, como lo reseñó EFE.
Horas más tarde, el mandatario Nicolás Maduro dijo al ministro de Transporte: «El que se coma la luz, la ley».
La autoridad aérea de Estados Unidos instó el pasado viernes a las aerolíneas a «extremar la precaución» ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa en la región», un aviso que coincide con el despliegue militar ordenado por el presidente norteamericano, Donald Trump, en aguas del Caribe próximas a Venezuela para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.
En España, la entidad pública Enaire informó que, a petición de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se recomendaba fuertemente a los operadores aéreos civiles españoles no realizar ningún vuelo en el espacio aéreo dentro del Fir Maiquetia (SVZM), que abarca todo el territorio venezolano y se extiende hasta el Mar Caribe.
Aerolíneas como Iberia, Air Europa y Plus Ultra han suspendido sus vuelos entre Madrid y Caracas, al igual que otras firmas del sector como la portuguesa Tap, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña Gol, la chilena Latam o la turca Turkish Airlines.






