Luigi Pisella indicó que todavía existen elementos que dificultan el proceso de crecimiento del sector que podría ser superior
La capacidad instalada del sector industrial mostró crecimiento en el tercer trimestre del año según las cifras que maneja la Confederación venezolana de Industriales, frente al mismo periodo anterior.
El Presidente de Conindustria, Luigi Pisella, indicó que la actividad industrial continuó su proceso de recuperación modesta pero sostenida y la capacidad instalada aumentó a 38,5% desde el 31% que registro en el segundo trimestre de 2022, según la Encuesta Cualitativa de Coyuntura de Conindustria del III trimestre de 2022
Señaló que además que existe un aumento en la producción que también se ve reflejada en un incremento de las ventas de sector.
Explicó que el 58% de los encuestados indicó que mantienen el stock de inventarios mientras que 29% espera aumentarlo. Pisella indica que esto está atado a la proyección que hacen las empresas para la temporada del cierre de año.
«Nos hemos venido capitalizando», señaló Pisella y dijo que han logrado aprovechar la flexibilización cambiaria y el manejo adecuado de la política de precios por parte del Estado para reducir las distorsiones de la economía.
Como factores que restringuen la posibilidad de un mejor desempeño del sector destaca la comptencia desleal con productos importados que siguen con beneficios fiscales de los que carece la producción nacional, la alta carga impositiva y la carencia de fuentes de financiamiento.
A pesar de estos factores consideran en Conindustria que 2023 puede ser un año que mejore aun más el sector ya que la existe señales como la nueva entrada de Chevron que dinamizará por una parte la economía.
Por otra parte frente a la entrada productos colombianos al país Pisella indicó que el nuevo escenario favorece a la formalización de este intercambio que nunca cesó y se dada por la vía informal.
«Nosotros tenemos que hacernos más competitivos, pero no solo con Colombia sino con todo el mundo y en función de eso trabajamos», indicó el presidente Conindustria.
Señaló que el sector industrial requiere de unos 5.000 millones de dólares para recuperar el músculo que tuvo en otros tiempos «No tendremos recuperaciones de la noche a la mañana, pero vamos a mantener nuestros esfuerzos al máximo. Si el Estado sigue mirando ahcia la producción nacional eso es posible.