El presidente de Consecomercio aclaró que el pago del IGTF en bolívares no fue eliminado, ni derogado, sino modificado, lo que ha representado un alivio para los contribuyentes especiales
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aplaudió que se aplicara la rebaja de la tasa asignada al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares para los contribuyentes especiales.
El presidente de la organización, Gustavo Valecilos, espera que el Decreto N° 4.972 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.821, firmado por el Ejecutivo, sea permanente: «Debo aclarar que el decreto no fue eliminado, ni derogado, fue modificado a tasa cero. Es decir, el decreto sigue vigente y esperemos que esté en tasa cero de manera permanente y no provisional».
Por medio de un comunicado publicado en la página oficial del gremio, aclaró que Consecomercio ha realizado esta solicitud ante las autoridades desde hace varios años, y estima que la medida mejorará la rentabilidad de las empresas, ya que, de acuerdo con los últimos informes, el 60% de la utilidad del sector comercio y los servicios se va en pago de impuestos.
Aclaró que no obstante esta medida, aún sigue en vigencia el IGTF en la porción en dólares, cuyo pago corresponde al 3% de las transacciones en divisas: «Entendemos que el gobierno quiere fortalecer las transacciones en bolívares cobrando este impuesto».
Bajo este orden de ideas, Valecillos detalló que en la actualidad el 55% de las transacciones en el país se realizan en bolívares a través de los diferentes medios de pago.