El director ejecutivo de Asocauchos, Orlando Sanz, indicó este martes que el sector ha tenido subidas y bajados, pero «se ha ido estabilizando en 2025» y como se esperaba «ha habido un aumento de 30 %» en el último trimestre.
En entrevista con Unión Radio, Sanz indicó que los primeros meses fueron muy lentos. La asociación ha trabajado con el viceministerio de economía productiva para la recuperación de las plantas. Las fábricas nacionales «hemos mejorado la colocación de los productos», acotó. «se ha logrado la exoneración por parte del gobierno para que produjeran a bajo costo».
Hay dos fábricas operativas en el país. Una tercera fue entregada a un grupo de inversionistas extranjeros. Acotó que hay importación de cauchos: 75 % se importa, 15 % se fabrica en el país. «Es muy importante la importación, porque las fábricas nacionales no están en capacidad de producir» lo que se consume. Lo que se importa proviene de China, mayoritariamente.
«Las fábricas nacionales deben entregar información del crecimiento de su producción», comentó.
En Venezuela se utilizan neumáticos pequeños, fundamentalmente, precisó. El sector de motos ha tenido un gran crecimiento, con 23 plantas ensambladoras de motos, que en su mayoría trabajan con cauchos importados. «El vencimiento es corto» y «necesitan cambiar cauchos cada seis meses o cada cuatro meses».
Un caucho pequeño cuesta entre 60 y 70 dólares, «pero hay muchas ofertas en el mercado» de unidades que no se sabe de dónde vienen y nadie certifica su calidad. Pero las denuncias y la intervención del Seniat «lo han minimizado».
En 2026 aspiran a seguir trabajando y creciendo, como lo subrayó. «La intención es seguir creciendo y atendiendo el mercado». La idea es que las autoridades ayuden a las fábricas nacionales con mayores facilidades.






