Impulsar alianzas con otras Cámaras, que permitan formentar la intergremialidad en Venezuela, y atraer nuevos afiliados, son parte de los propósitos que se plantea Raúl Angulo, quien asumió este 2 de julio de 2025 la presidencia de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).
«Desde Profranquicias, aupamos el modelo de franquicias como vía de crecimiento de las empresas y uno de los grandes retos que tenemos es, por un lado, hacer de este espacio un ecosistema económico productivo en el que las marcas que hacen vida acá puedan ver el fruto de formar parte de la Cámara, y una vez consolidado eso, invitar a las empresas que, incluso, usando el sistema de franquicias para consolidar su negocio, todavía no hacen vida en la Cámara», aseguró en declaraciones para Contrapunto.com.
Indicó que durante su gestión se plantea buscar oportunidades de generar «activaciones de la Cámara con otras Cámaras, para fomentar la intergremialidad», además de «fomentar la unión de las marcas» afiliadas.
Con estas acciones, considera que Porfranquicias se convertirá en un espacio «cada vez más atractivo» dando valor agregado para aquellos que formen parte de la Cámara y generando un atractivo para potenciales afiliados.
Explicó que en la actualidad, el sector de las franquicias en el país genera un aproximado de 45.000 empleos entre directos e indirectos, y que existen 2.500 establecimientos en todo el país que operan bajo este modelo.
Angulo aseguró que «lo que más disfruta» de la nueva junta directiva de Profranquicias, encabezada por él, es «la representatividad de marcas importantes que hacen vida económica activa en Venezuela, no solo vida gremial, sino que también están en el día a día vendiendo bienes, ofreciendo servicios y que, por supuesto, tienen esa experiencia de la calle«.
También mencionó que junto a su equipo surge la posibilidad de «construir casos de éxito que sean replicables y que nos permitan hablar y ofrecer soluciones a otras empresas que puedan estar pasando por situaciones similares, creemos que puede ser una manera de atraerlas, además de, por supuesto, fomentar el desarrollo de estrategias comerciales conjuntas».
Mayor estabilidad pero aún con retos
El nuevo presidente de Profranquicias indicó que el principal reto de Profranquicias «y de todos los gremios empresariales» es hacer frente a los distintos escenarios socioeconómicos que presenta el país, así como los desafíos internos de cada empresa.
Indicó que de acuerdo con los levantamientos de información que ha llevado a cabo la cámara recientemente, sus afiliados han reportado una mayor estabilidad con respecto al año pasado: «Por su puesto, se trata de un promedio, ya que hay quienes han decaído, hay quienes han crecido muy ligeramente».
Sin embargo, «en líneas generales ha habido estabilidad, sabemos que en lo empresarial esto es un reto, ya que existen factores como el crecimiento de los costos en el país y la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos, lo que nos plantea retos como la necesidad de desarrollar productos y servicios en beneficio de esa población que tiene un poder adquisitivo contraído. Todo esto en medio de un escenario económico bastante retador para todos», complementó.
Finalmente, Raúl Angulo, quien viene de asumir la Gerencia General de Tealca, reconoció los logros de la gestión que le antecede, «que puso foco en ordenar la Cámara y salir al interior del país, ya que hay muchas empresas franquiciantes y no franquiciantes que tienen la necesidad de recibir un mensaje de optimismo, de empresariado responsable y hemos hecho esfuerzos durante estos últimos años en salir a llevar ese mensaje. Es algo a lo que nos gustaría darle continuidad».