El Grupo de Empresas Yildirim ha crecido hasta convertirse en una fuerza global en el comercio internacional. La empresa opera en 9 sectores y 51 países en los 5 continentes
Robert Yuksel Yildirim es el presidente y director ejecutivo del grupo de empresas Yildirim, miembro de la junta directiva del grupo CMA CGM, miembro del consejo directivo de la Fundación Garip & Zeycan Yildirim y presidente del Consejo Empresarial Turquía-Kazajstán de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK).
Yildirim posee una participación del 24% en el gigante naviero CMA CGM SA, una de las líneas de contenedores más grandes del mundo. Opera terminales portuarias en Turquía, Suecia, Noruega, Portugal, Croacia, Perú, Ecuador y Guatemala, y gestiona plantas mineras en Rusia, Kazajstán, Albania, Kosovo y Estados Unidos.
Nacido en Sivas, Turquía, en 1960, Robert Yuksel Yildirim es un hombre de negocios y graduado de la Universidad Estatal de Oregón.
Licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad Técnica de Estambul y con un máster en ingeniería mecánica por la Universidad Estatal de Oregón, comenzó su carrera en California como ingeniero de diseño y proyectos en Paceco Corporation, empresa que fabricaba grúas para manipulación de contenedores. Trabajó en Paceco durante cinco años.
Después de 10 años de estudiar y trabajar en los Estados Unidos, Robert Yuksel Yildirim regresó a Turquía en 1993. Se unió a la dirección de la empresa familiar y fue responsable de su primer logro internacional: la importación directa de carbón de Rusia. En 1997, el grupo de empresas Yildirim trasladó su sede a Estambul. Robert Yuksel Yildirim continuó liderando las nuevas iniciativas del Grupo y en 2008 realizó su primera adquisición internacional en Suecia.
El Grupo de Empresas Yildirim ha crecido hasta convertirse en una fuerza global en el comercio internacional. La empresa opera en 9 sectores y 51 países en los 5 continentes.
Negocios en Venezuela
La petroquímica estatal venezolana, conocida como Pequiven, habría firmado un acuerdo con el Grupo Yildirim para la construcción de una planta que proyecta producir 600.000 toneladas de amoníaco al año, dijo un funcionario venezolano a Bloomberg, que pidió no ser identificado porque las discusiones no son públicas. Sin embargo, el plan fue mencionado brevemente por Nicolás Maduro, durante una reunión televisada desde el centro de Caracas el 7 de junio junto a Yildirim.
“Esta es una alianza beneficiosa para Turquía y Venezuela, señor Yildirim”, dijo Maduro durante la reunión, añadiendo que también estaban en camino acuerdos sobre oro y gas natural. “Es una buena decisión de las empresas Yildirim llegar a tiempo a Venezuela para invertir”.