«La caída libre se está deteniendo y empieza a levantarse poco a poco. Evidentemente son franquicias que no tienen las mismas dimensiones no solo en tamaño, sino financieramente», Carlos Durán
El empresario y presidente de ProFranquicia, Carlos Durán, calcula que más de 250 marcas se han ido del país desde hace ocho años. Agrega que en ese tiempo también han cerrado alrededor de ocho mil pintos de ventas.
«La última estadística rigurosa se hizo en 2015. Desde entonces estamos haciendo anualmente o trimestral sondeos dentro de la cámara o con consultores aliados. En ocho años han cerrado ocho mil puntos de ventas. Unas 250 marcas franquiciantes se fueron del país«, reveló Durán.
Sin embargo, hace énfasis que desde hace dos años el 60% de las franquicias dejaron de cerrar tiendas y abrieron por lo menos una nueva. «La caída libre se está deteniendo y empieza a levantarse poco a poco. Evidentemente son franquicias que no tienen las mismas dimensiones no solo en tamaño, sino financieramente; son más modestas, entran las microfranquicias», pero aclara que eso es parte de la reinvención y del reacomodo.
Aclara que el sector comenzó a levantarse. «La cámara, de un año para acá, ha crecido en afiliados casi 55%. Llegó a su punto mínimo. Se fueron los que se fueron, pero ya empezamos a crecer y a dinamizar el sector«.
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro grupo de Whatsapp, en Twitter: @contrapuntovzla y en Instagram: contrapunto.comvzla