La devaluación del bolívar y la pandemia por la COVID-19 ralentizaron el crecimiento del sector franquicia, sin embargo, el 65% de los afiliados de ProFranquicias abrió por lo menos una tienda
El presidente de ProFranquicias, Carlos Durán, reveló que el tema de la devaluación del bolívar ralentizó al sector, que venía creciendo desde 2020. «La situación antes de este trimestre es una pequeña ralentización motivado a un importante devaluación que hubo y al aceleramiento de la inflación».
Detalló que desde 2020, «cuando la dolarización se activa los sectores comercio y franquicia empiezan a dinamizarse, se activan. Las ventas en el último año crecieron un 20%. Nuestros afiliados llevan el registro y el 65% de los negocios afiliados a ProFranquicias abrieron por lo menos una tienda nueva y detuvieron el cierre».
Detalló que en los últimos ocho años se perdieron ocho mil puntos de ventas. «La buena noticia es que esa cifra negativa empieza a frenarse. Necesitaremos muchos años para recuperarnos. No sabemos cuánto, pero la feria es una respuesta para garantizar el desarrollo del sector».
Por su parte, Carlos Núñez, expresidente de la Cámara de Franquicias y director de comunicaciones de la Federación Iberoamericana de Franquicias, resaltó el hecho de que el mundo estuvo inmerso en un resección económica debido a la pandemia y explicó que la ralentización «no ha sido solo en Venezuela , sino en todo el mundo debido a la COVID-19«.
Aseguró que en Estados Unidos y Europa también hubo una desaceleración en cuanto a las aperturas de nuevas franquicias y espera que el sector mejore gracias a las aperturas aéreas que se dio desde finales de 2020.
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro grupo de Whatsapp, en Twitter: @contrapuntovzla y en Instagram: contrapunto.comvzla