Este 2022 ha sido un año regular para el sector, explicó la presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard
Estamos esperando el ejecútese del ejecutivo nacional para que entre en vigencia la reforma de la ley de la actividad aseguradora, explicó este miércoles la presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard.
«Nosotros presentamos en su oportunidad» las observaciones, recordó. «Es muy difícil tener un traje a la medida», pero «en términos generales es uan ley mejor que va a implicar un reto para el sector asegurador».
La vocera indicó que, como todo instrumento nuevo, se generan inquietudes. Sin embargo, apuntó que la intermediación incluida permite que el seguro llegue a la gente a la que no le llega la intermediación tradicional.
Hay una figura nueva, como el defensor del asegurado, pero «hay que epserar la normativa que va a regular esa figura».
Desde hace más de 15 años se han hecho investigaciones sobre el acceso a los seguros de la población de bajos ingresos, y esos estudios reflejan que se necesitan productos.
En la ley se abre la puerta para el desarrollo de microseguros, seguros masivos e inclusivos, y el uso de canales alternos, apuntó en entrevista con Unión Radio. «Esto lo vemos como una oportunidad», enfatizó.
En cuanto a las sanciones, indicó que siempre han existido, y aclaró que ahora serán más severas.
Para el sector será necesario «hacer adecuaciones de capitales» para repotenciar las empresas, planteó.
La ola de la pandemia bajó, pero tenemos el efecto post covid, aseveró Bouffard. La pandemia le costó al sector 190 millones de dólares, estimó.
De cada 100 pólizas 80 son del sector salud, calculó. Hay «un total desequilibrio» porque el venezolano, en líneas generales, «ha dejado de contratar por la misma pérdida del poder adquisitivo».
Sostuvo que en el sector asegurador «se refleja la prosperidad de un país».