Activos y jubilados cerraron la vía durante una hora para exigir mejores salarios, un HCM que funcione y respeto por los compromisos adquiridos
La cola de vehículos en los alrededores de la sede de Cantv, en la avenida Libertador, mostraba que algo excepcional sucedía este viernes 24 de marzo. La presencia de funcionarios de mediación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y de uniformados de Poli-Caracas, así lo confirmó. Trabajadores activos y jubilados de la telefónica sacaron a la calle su molestia con la directiva, justo mientras en las instalaciones se realizaba una asamblea de accionistas.
Un jubilado, que prefirió no identificarse y a quien llamaremos Julián, contó que trabajó más de 30 años en la empresa. «me pagan sueldo mínimo. Un poquitico más del sueldo mínimo; es como 155 bolívares. Y la pensión antes era de 30 dólares, pero lo que estamos ganando es cinco dólares».
-¿De qué vive realmente?
-Vivo de las ayudas, realmente, porque con esto no se compra ni un kilo de queso duro. Vivo de la ayuda de mis hijos en el exterior, que son los que me giran el dinero para comprar las medicinas. Antes nos daban las medicinas 100%, y ahora no nos dan ni siquiera la mitad.
Julián necesita tratamiento para afecciones del corazón, protector gástrico y otros medicamentos. A sus más de 80 años tomó una pancarta este viernes y se sembró en la avenida Libertador.
Joan Chávez, secretario general del sindicato de Cantv en Caracas, explicó que la compañía tiene unos 10 mil trabajadores activos, 11 mil jubilados y 1.500 sobrevivientes. «Nosotros hemos perdido hasta la manera de caminar. El plan salud les cubría el 100%, y hoy no cubre nada. Tenemos 14 o 15 clínicas que nos atendían en Caracas y hoy tenemos dos o tres que nos atienden porque la empresa ha sido maula, y al no cancelar las deudas a nosotros nos ‘patean’ y no somos atendidos», detalló.
Los trabajadores «perdimos bonificaciones de todo tipo y hasta estamos esperando por nuestras prestaciones. Tanto que se criticó ‘la cuarta’ porque nos robó las prestaciones sociales y nosotros ahora tenemos un año sin prestaciones sociales», denunció.
El sindicato no cifraba sus esperanzas en la asamblea de accionistas, porque -como lo expresó Chávez- «es algo protocolar, más de lo mismo». Se preguntó: «A quién engañan? ¿Quién puede invertir en una acción? Nuestras acciones estaban en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pudiese estar en la Bolsa de Valores de Caracas. Hoy no sirve absolutamente para nada».
-¿Cómo se puede recuperar Cantv?
-Con gerencia, administración. Hay que tener personas capacitadas. El talento humano ha sido mal utilizado, o lo hemos perdido. Ha habido una diáspora increíble. Se han ido más de 2.500 trabajadores. La empresa ingresa personal, pero un personal de baja calidad que lo que hace es seguir lineamientos. Un tema partidista, fundamentalmente.
Carlos Alberto Garrido, presidente de la asociación de jubilados, pensionados y sobrevivientes de Cantv, insistió en que los trabajadores de la Cantv necesitan un salario digno e hizo énfasis en que no se está cumpliendo con la entrega de medicamentos y los reembolsos.
A las 12 del mediodía los trabajadores cantaron el «Gloria al bravo pueblo». Una de las mujeres se arrodilló mientras el Himno Nacional retumbaba en la avenida. La manifestación terminó con la promesa de que seguirán protestando.