La Cámara Inmobiliaria de Venezuela afirma que las variaciones observadas en el sector se deben a las deficiencias de los servicios públicos a nivel nacional
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta, indicó que durante el año 2023 el sector evidenció u comportamiento «desigual» en las distintas regiones del país, motivado a las contantes irregularidades observada en el sector de los servicios públicos.
Detalló que tanto el factor de los servicios públicos, como la escasez de combustible, ha generado una «migración interna» en el país, hacia las ciudades donde existe una mayor dotación.
Bajo este orden de ideas, indicó que en aquellas ciudades en las que existe una mayor accesibilidad en la dotación de combustible, y donde las fallas en el suministro de energía eléctrica no son tan frecuentes, se alcanzó un «mejor desempeño del mercado inmobiliario».
En entrevista para Unión Radio, señaló que en el caso del Distrito Capital se observó un incremento cercano al 10% en los precios de las ofertas, mientras que en otras ciudades las tarifas se han reducido, así como el volumen de operación.
Apuntó que durante el último trimestre del año 2023, los precios por metro cuadrado de los locales comerciales en la ciudad de Caracas se elevaron levemente, hasta los 336 dólares, si se compara con el año previo.
Orta explicó que el posible endurecimiento de las sanciones económicas aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha generado una expectativa de incertidumbre en el sector.